litman

Cien años de Litman y una historia en Punta del Este

En el año de conmemoración del nacimiento del empresario argentino, Mauricio Litman, recordamos su paso por Punta del Este, su dedicación al balneario y una historia que comenzó tiempo atrás construyendo los cimientos de lo que hoy es una de las ciudades más importantes del mundo. Ésta es la historia de un hombre que puso a Punta del Este en la mira mundial.

El cuento comienza con un joven emprendedor llamado Mauricio Litman que conoció Punta del Este a comienzos de los años ’40, en el marco de su luna de miel, y desde un primer momento quedó impactado por el potencial del balneario.

Con sus veinte y pocos años, compró medio centenar de terrenos, y tiempo después se consagró como el fundador del Cantegril Country Club y de un barrio que llevaría este mismo nombre.

Su perdición por Punta del Este, lo llevó a implementar su propio negocio inmobiliario en busca de forjar un imperio, que hiciera resonar su nombre en la historia de cada hogar del pueblo.

Fue así que encontró en el ladrillo la forma de construir casas de veraneo acordes con los bosques que existían sobre los médanos. Así, construyó más de 500 casas y emprendió grandes proyectos de edificios como Vanguardia, Kennedy y Lafayette, todos con su misma impronta.

Al mismo tiempo que iba construyendo una ciudad, Litman dotaba a Punta del Este de una larga lista de actividades que colaboraron a la proyección del balneario en el mundo entero. Miss Punta del Este, Reina de las Azafatas y las fiestas animadas en el Cantegril fueron algunas de sus iniciativas, junto con la concreción de un hotel con casino privado de grandes dimensiones en el mismo espacio donde hoy se encuentra el Conrad.

Pero la gran movida que colocó al balneario de Uruguay en las portadas internacionales, fue el Festival de Cine de Punta del Este cuando corría el año 1951. Este espectáculo reunió una larga lista de celebridades del mundo que desembarcaban en la ciudad por primera vez: Ingmar Bergman,Walter Pidgeon, IvesMontand, Anita Ekberg, YulBrynner yMirtha Legrand son algunos de los nombres destacados que conocieron Punta del Este a través de Litman.

Hoy, en el aniversario de los cien años de su nacimiento, un 17 de julio de 1915 en la ciudad porteña, recordamos a este personaje irrepetible y trascendental.

Por este motivo, el pasado viernes 17, el Cantegril Country Club llevó a cabo una ceremonia de recordación a la cual asistieron autoridades nacionales y locales, integrantes del gobierno departamental, directivos de la institución, invitados especiales, y los propios familiares de Litman.

Todos ellos rememoraron con gran gratitud a este hombre tan importante en nuestra historia como departamento, que poco a poco fue apropiándose de una parte del Uruguay hasta catapultarla a la fama más allá de estas fronteras.

1 2

julio 23, 2015