chabela-ramirez

Las mujeres afrodescendientes uruguayas lanzan su primer disco

El disco “Voces Femeninas del Candombe” fue presentado el pasado 22 de julio en el Auditorio Nacional del Sodre. El disco reúne en 12 canciones la voz de todas las generaciones de mujeres vinculadas a este ritmo popular.

Este trabajo es el primero dedicado especialmente a todas las mujeres afrodescendientes. En él participaron: Chabela Ramírez, Lola Acosta, Arlette Fernández, Florencia Gularte, Belén Ray, Ángela Álvez, Vanessa López, Patricia Duarte, Patricia Zappia, Naomi Krongberg y Charo Martínez.

La presentación se dio en el marco del proyecto “Documentación, promoción y difusión de las llamadas tradicionales del Candombe, expresiones de identidad de los Barrios, Sur, Cordón y Palermo” y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora que se celebrará el próximo 25 de julio.

Una de las integrantes del disco, Chabela Ramírez, definió a las mujeres de la diáspora africana “como hormigüitas que andamos por la vida, tejiendo, bordando, cociendo, cocinando y sonriendo. Necesitábamos un espacio como este donde la voz de la mujer fuera tenida en cuenta. Nosotras venimos a dar un mensaje”.

La presentación estuvo a cargo del Grupo Asesor de Candombe (GAC) y se realizó en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre.

 

Fuente: La Red 21

julio 24, 2015