estudiantes

La Red Global de Aprendizajes lanzó los “Desafíos Profundos”

Para  promover “nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo” la Red Global de Aprendizajes lanzó la iniciativa “Desafíos Profundos”. Miles de niños y jóvenes alrededor del mundo emplearán su conocimiento y creatividad para resolver cuatro desafíos globales. La finalidad de esta red es impulsar a estudiantes a ser agentes de cambio a través de una estrategia de enseñanza basada en desafíos.

Uruguay se suma a otros países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Holanda y Nueva Zelanda para promover juntos Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo (NPDL).

El primero de los cuatro desafíos fue presentado ayer por autoridades del Plan Ceibal y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Esta fue una iniciativa de Uruguay que promueve la búsqueda de soluciones para enfrentar la contaminación ambiental que generan los desechos tecnológicos.

El lanzamiento en Uruguay se realizó en Kibón con una actividad donde se soltaron globos con helio en los que se “enviaron” deseos sobre el futuro por parte de estudiantes, público y prensa. También se presentó el tema musical oficial de la iniciativa.

En nuestro país, participan todos los subsistemas de la educación pública: Primaria, Secundaria y UTU. Los inscriptos en la Red Global de Aprendizajes conforman aproximadamente un 4% del total de Centros del país, pero la participación a la iniciativa es “abierta” y, por consiguiente, cualquier Centro de Estudios o colectivo de jóvenes puede participar de la misma.

Las otras tres temáticas abordadas serán “Alimentación sustentable”, sugerida por EEUU, “Energía renovable”, creada por Australia y “Sonido y Comunicación”, por Holanda.

 

Fuente: Presidencia de la República

julio 28, 2015