andres barrios

Andrés Barrios, el hombre que Maldonado adoptó y los deportistas eligen

Que el atletismo viene en alza en estos últimos años no es nada nuevo. Y que suene el nombre de Andrés Barrios detrás de cada triunfo conseguido, tampoco. Barrios, radicado en Maldonado hace 25 años, es el elegido por muchos deportistas que quieren entrenarse y crecer. Andrés, se ha transformado gracias a sus años en el deporte, en una garantía. 

En el día de ayer arribaron a nuestro país algunos de los deportistas celestes que obtuvieron medallas en Toronto y/o destacadas actuaciones pese a no conseguirlas.

Déborah Rodríguez (400 metros con vallas) y Emiliano Lasa (salto largo) consiguieron el bronce, Andrés Silva (400 metros con vallas) llegó a la final, Aguelmis Rojas arribó séptimo en la maratón con su mejor marca de la temporada y María Pía Fernández (1.500 metros) hizo su primera presentación en un Panamericano.

En todos estos logros, gran participación tiene el presidente de la Confederación Atlética del Uruguay, Pablo Sanmartino, quien fue reelecto para continuar su mandato. Pero también la tiene, por sobre todo Andrés Barrios, un gran entrenador que acompañó a Déborah Rodríguez y Andrés Silva en su carrera. Pero antes de ellos, estuvo con muchos otros, como Heber Viera o Deborah Gyurcsek, ya que Toronto 2015 fue su quinto Panamericano. Además, si sus pupilos logran las marcas necesarias en Beijing, Rio 2016 serán sus quintos Juegos Olímpicos.

A sus 43 años, este profesional es reconocido no sólo en el atletismo, sino en el deporte en general, ya que son muchos los futbolistas, basquetbolistas e incluso rugbiers que lo eligen para entrenar individualmente en Maldonado, donde se encuentra radicado desde hace 25 años, ya que se mudó al departamento de su Florida natal para estudiar Educación Física y Ciencias de la Comunicación.

En su carrera como entrenador, sus atletas han logrado más de 90 medallas: 60 aproximadamente a nivel sudamericano, 19 iberoamericanas, 10 en los Juegos Panamericanos y dos medallas mundiales. También han batido récords continentales, sudamericanos y más de 100 nacionales.

Andrés Barrios comenzó a estudiar la carrera de Educación Física a y a entrenar atletas a los 18 años. Actualmente trabaja con la CAU, con el apoyo de la Intendencia de Maldonado (departamento en el que vive y trabaja) y de la Dinade, correspondiente a la Secretaría de Deporte.

 

julio 29, 2015