meditation

Meditación contra el consumo de tabaco

La meditación podría ser la solución para que las personas fumadoras refuercen la capacidad de autocontrol necesaria para disminuir el consumo de tabaco.

Según un estudio realizado recientemente en Estados Unidos, más precisamente en las universidades de Texas Tech y Oregon, se observó que la meditación podría ser la solución para dejar de fumar.

Recientes estudios de neuroimagen demostraron que meditar serviría para reforzar la capacidad de autocontrol de los consumidores de tabaco. Los trabajos han permitido observar que los fumadores tienen menos actividad en las regiones del cerebro asociadas al autocontrol.

Para el estudio se reunió a 60 estudiantes, 27 fumadores y 33 no fumadores y se les solicitó realizar un programa basado en técnicas de entrenamiento de relajación.

Los participantes fueron divididos en dos grupos de modo que la mitad recibió entrenamiento meditación de atención plena y otros de relajación media. Antes y después de la realización de los programas que duraron dos semanas se les realizó escáneres cerebrales y análisis de monóxido de carbono para comprobar la cantidad de nicotina y los hábitos de los fumadores.

Los resultados fueron sorprendentes y demostraron que los que habían recibido un entrenamiento de atención plena redujeron su consumo de tabaco en un 60% de manera inconsciente. Los expertos concluyeron que reducir el consumo de tabaco es posible a través del autocontrol.

Igualmente, los expertos reconocieron que esto no tiene porque tener el mismo efecto en todas las personas ni que la técnica de medicación plena es mejor que otras terapias.

¡Será cuestión de probar!

 

Fuente:

agosto 6, 2015