clown (1)

Enfermeros son entrenados en Terapia de la risa

En la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia se está desarrollando el proyecto Nurse Clown, el cual forma estudiantes de esa profesión para que a través de la terapia de la risa puedan transformar la realidad de los pacientes.

clownDiferentes técnicas de teatro rescatan el niño interior de estas personas, para que a través de su inocencia puedan llegar a los pacientes y logren crear estrategias educativas en salud.

Geraldine Guevara Palacio, estudiante de enfermería de la Universidad y parte de la Fundación Doctora Clown, vio la importancia de mezclar la pasión por esta práctica con su profesión.

Este año comenzaron a enseñarles el clown a los cuidadores y estudiantes, en sesiones que consistieron en encuentros con el niño interior, recordando los juegos de la infancia y recuperando la inocencia, para transformar la realidad de los pacientes y recuperar su confianza en la vida.

También se les transmitió la simbología que tiene la nariz, que según la filosofía clown, no es un mero objeto, sino el tener el corazón expuesto en el rostro, en este caso la nariz. “Por esta razón siempre llevamos una de color rojo”, expresó la estudiante.

El grupo Nurse Clown se reunió con los encargados de dictar talleres que promocionan la salud, para observar las estrategias que permitieran fusionar los temas de salud con la terapia de la risa y que el mensaje llegara de manera atractiva.

Para el próximo semestre se pretende dictar cinco sesiones en las que los estudiantes profundizarán en la técnica del clown, de manera que puedan formar su personaje y lo implementen en sus intervenciones de enfermería con cuidadores e instituciones relacionadas con la salud.

 

Fuente: Universidad Nacional de Colombia

 

agosto 7, 2015