deora reis

Condiciones sobran, la financiación escasea

Con tan solo 19 años, Débora Reis, es la única uruguaya que participó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en la disciplina de Gimnasia Artística, donde llegó a la final del All Around y terminó en la histórica posición 21 para Uruguay.

Ahora quiere ir al Mundial de la disciplina en Glasglow, pero no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo.

Por esto abrió una cuenta en Redpagos y pide colaboración. “Realmente lo pensé mucho, porque sé que esto no es algo de primera necesidad ni mucho menos, y que hay gente que realmente lo necesita. Busqué otras formas pero es la única opción”, dice.

La suma que necesita para representar a Uruguay nuevamente de forma internacional, y que podría darle el pase al Pre-Olímpico de Rio que se disputará en el mes de abril, son US$ 9.000.

Como para este viaje en particular, no obtuvo apoyo, abrió una cuenta en Red Pagos, que lleva el número 45727 y que está a su nombre. Quien quiera ayudarla, podrá hacerlo depositando dinero allí.

“Deby”, como es llamada cotidianamente representa a Uruguay internacionalmente desde 2008. Participó en sudamericanos, panamericanos y en Toronto. También había logrado la clasificación a Guadalajara 2011, pero tenía 14 años y debía tener 16 para poder participar.

La gimnasia artística entró en su vida de sorpresa, cuando iba a ver a su hermano Gabriel en Hebraica Macabi. Vio a algunas chicas practicar el deporte  y le encantó, entonces empezó a practicarlo ella también. Débora, viaja de Montevideo a Maldonado todos los días para entrenar de 9.00 a 13.00 horas en el Campus  ya que vive en la capital.  Se entrena acá, por ser el mejor gimnasio del país.

La gimnasia artística es un deporte donde estás muy expuesto, por más concentrado que estés siempre hay riesgos de lesión. Durante su carrera, también le toco pasar por esta situación. Una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla y otra del maléolo del peroné (cada una de las partes que sobresalen de la tibia y del peroné en el inicio del pie) fueron las más difíciles de las que tuvo que recuperarse.

Debora es del tipo de persona que saca cosas positivas de los obstáculos, ya que por no poder trabajar con sus piernas, fortaleció sus brazos en las barras asimétricas; y hoy en día es la disciplina en la que se destaca.

agosto 15, 2015