tucan

Una tucán salva su vida gracias a una impresora 3D

La tucán Tieta fue hallada en una feria de comercio ilegal con notorios signos de maltrato. A través de una impresora 3D se le diseño un nuevo pico con el que pudo volver a comer.

La tucán Tieta perdió parte de su pico, pero un grupo de expertos de Brasil logró reconstruirlo utilizando una impresora 3D. El implante mide 4 cms. y pesa unos 4 gramos. Fue impreso en dos horas. La operación demandó cuatro horas y el trabajo de producción llevó unos tres meses.

El ave llegó a la organización en una caja de cartón. Según Taciana Sherlock, coordinadora del centro del Instituto Brasileño de Medio Ambiente, los tucanes de picos acanalados son comunes en las ferias de comercio ilegal de animales silvestres. Sus rescatadores no saben qué le pasó, aunque advierten que pudo haber sido víctima de maltrato.

Normalmente, a los tucanes mutilados le colocan picos de otros animales muertos, pero es muy difícil lograr que sean compatibles. Por esta razón fue que finalmente se optó por una prótesis realizada en impresora 3D. Los expertos utilizaron como molde el pico de un animal muerto y con la ayuda de un programa de computación lo ajustaron para que se pareciera lo más posible a su pico original.

Ahora que Tieta ya tiene pico, los expertos están decidiendo si llevarla a un zoológico o un santuario.

 

Fuente: Subrayado

 

 

 

agosto 21, 2015