celiacos

¿Están bien etiquetados los alimentos para celíacos?

Diego Rodríguez, edil del Partido Nacional en la Concertación, propone que los alimentos comercializados para celíacos, sean etiquetados correctamente utilizando el símbolo internacional del celíaco e incorporen a la norma la obligatoriedad de etiquetar de forma que resulte fácilmente identificables con un logo claro y de rápida visibilidad para los consumidores.

Rodríguez considera importante que la Intendencia realice publicidad sobre la enfermedad a efectos de hacer conocer la misma a toda la población y mejorar la salud sin distinción alguna. También considera de gran importancia que la Intendencia realice un listado oficial de alimentos libres de trigo, avena, centeno y cebada con la publicidad correspondiente en todos los comercios en que se vendan al público.

Otro punto de la propuesta incluye que en los sectores de fiambrería de almacenes y supermercados haya una máquina de uso exclusivo para productos sin gluten a efectos de evitar el contacto con los chacinados  que en su mayoría tienen entre sus ingredientes TACC.

El edil solicita también que “los análisis de detección de la enfermedad sean incluidos dentro de los análisis rutinarios en todas las policlínicas municipales siendo que como se expresó precedentemente, hay un gran número de personas sin diagnosticar”.

Otra propuesta consiste en que las personas que realicen el curso de manipulación de alimentos sean informadas/capacitadas sobre la celiaquía y sobre la contaminación cruzada. A la vez, plantea que  “todo Hospital, Sanatorio, Bar /PUB/ Restaurante, centro de privación de libertad, centros educativos (cantinas), clubes sociales y similares estén obligados a  proporcionar un menú libre de gluten de forma que la patología mencionada no aísle a la población que la padece”.

 

Fuente: La Red 21

agosto 24, 2015