Control-Tránsito

Cero alcohol para manejar

El Senado aprobará esta tarde, con el apoyo de todos los partidos, el proyecto de ley del gobierno que lleva a cero el alcohol permitido para manejar. El objetivo de este proyecto es bajar la cantidad de siniestros de tránsito que suceden en el país.

Actualmente, sólo tienen el límite de cero alcohol los conductores con libreta profesional, que son, entre otros, los que manejan taxis, ómnibus, remises, caminones o ambulancias. Para el resto –que son la enorme mayoría de los conductores– el nivel de alcohol permitido es de 0,3 gramos por litro de sangre y eso es lo que cambiará.

El Senador Javier García del Partido Nacional, propuso incluir también en el proyecto la prohibición de manejar bajo los efectos de la marihuana o la cocaína, dos drogas que se pueden medir con los equipos que cuentan hoy los inspectores de tránsito.

En ese sentido, la senadora Daisy Tourné (Partido Socialista), pidió “concentrarse hoy” en reducir la tasa de alcohol de forma de contribuir a evitar muertes en accidentes de tránsito, aunque abrió la posibilidad de incorporar otras sustancias a la prohibición. “A mi me preocupa el consumo de picofármacos”, afirmó Tourné en el plenario.

Las autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) tienen como meta para dentro de 5 años bajar la siniestralidad a 8 fallecidos cada 100 mil habitantes, prácticamente a la mitad de los registros actuales.

 

Fuente: El Observador

septiembre 2, 2015