luna roja

La luna se viste de rojo

En la madrugada del lunes, la luna pasará por su punto más cercano a la Tierra y se vestirá de rojo en un eclipe total. Este magnífico fenómeno no volverá a suceder hasta 2033.

El eclipse total de Luna se podrá observar durante más de una hora, desde las 23:11 a las 00:23 (hora uruguaya), desde las Américas hasta Oriente Medio. La Luna no produce su propia luz, sino que la recibe del Sol. El lunes, el astro estará alineado con el Sol y la Tierra.

La Luna desaparecerá de nuestra vista, privada de los rayos solares y reaparecerá teñida de rojo, por eso se le llama “luna sangrante” o luna de sangre.

El rojo se lo debe a un fenómeno luminoso. Es por la refracción de los rayos solares que atraviesan la atmósfera, con la excepción de los rojos. Estos últimos sufrirán otro fenómeno: la atmósfera los desviará e iluminarán la superficie lunar.

“Es interesante porque el color de la Luna dependerá del estado de la atmósfera terrestre. Si está cargada de partículas, debido por ejemplo a la polución, los rayos rojos también serán refractados y no alcanzarán la Luna”, precisó Pascal Descamps, astrónomo del Observatorio de París. Y agregó, “Si el astro es rojo sangre, podremos estar tranquilos sobre el estado atmosférico de la Tierra. Si es muy sombrío, o casi invisible, es que es realmente catastrófico”.

 

Fuente: Cientochenta

septiembre 25, 2015