punta

“Punta del Este: donde el sol cada día brilla más”

El portal argentino La Capital publicó un artículo que invita a conocer Punta del Este en toda época del año, describiendo las fortalezas de la ciudad en esta época inaugural de la primavera.

La publicación propone que setiembre también es una buena época para disfrutar los atractivos que ofrece la ciudad, desde el puerto, la feria de los artesanos, galerías de arte, Casapueblo y La Barra.

¡Relajáte y disfrutá del artículo!

Punta del Este no es sólo un destino de verano, donde la playa, la noche y el glamour atraen a miles de turistas cada año. La primavera también es una buena época para disfrutar de los atractivos que ofrece la ciudad: el puerto, la feria de artesanos, galerías de arte, Casapueblo y La Barra, son sólo algunos de ellos.

La península de Punta del Este es una extensión de tierra donde el Río de la Plata da paso al océano Atlántico, que descarga la furia de sus olas sobre las piedras. Recorriendo su Rambla de Circunvalación se puede tener un panorama del perímetro de la península y sentir como con cada paso va cambiando el viento y el oleaje se hace más intenso.

La avenida Gorlero divide la peninsula en dos; con la Bahía de Maldonado con su Playa Mansa por un lado y por el otro el océano Atlántico y la Playa Brava. En Gorlero se encuentran las tiendas y comercios de las principales marcas, así como una gran cantidad de bares y restaurantes y entretenimientos.

Durante los meses cálidos se pueden ver en el puerto de Punta del Este los barcos mas lujosos de esta parte del planeta. Desde allí salen excursiones a las islas Gorriti (reserva natural), isla De los Lobos (habitat natural de lobos marinos) y distintas excursiones de pesca. Alrededor del Puerto se encuentran los restaurantes cuyo plato principal son los frutos del mar.

La feria de artesanos es el paseo obligado de los visitantes. Está ubicada en plena plaza Artigas, en el centro de la península. La feria cuenta con 200 puestos donde se puede adquirir desde simples souvenires, ropa de lana y trabajos en cuero hasta joyas de oro, plata, y piedras semipreciosas.

De día, lo más reconfortante puede ser caminar por la costanera o las playas, aunque si está un poco fresco se puede aprovechar la jornada para realizar diferentes paseos. El conjunto de los barrios residenciales que fueron formándose a medida que Punta del Este crecía fue prolongándose y uniéndose hasta que hoy ya no puede determinarse dónde comienza y termina la zona residencial.

El Parque Municipal El Jagüel es gratuito y cuenta con juegos de madera, es uno de los lugares más disfrutados por los chicos. El predio es ideal para un almuerzo al aire libre, ya que cuenta con parrilleros, mesas y bancos. El principal atractivo del lugar son las cabalgatas que organizan los lugareños, y también hay una pequeña pista de karting y motos pequeñas.

Casapueblo. El artista plástico Carlos Páez Vilaró construyó en Punta Ballena una hermosa casa atelier, llena de ingenio, audacia arquitectónica, pero sin reglas, escuadras ni niveles (herramientas para la construcción). El estilo recuerda a los pueblos mediterráneos.

Cada espacio de Casapueblo, que se encuentra abierto los 365 días del año, está lleno de la historia de Punta del Este, de Uruguay y del propio artista, fallecido en febrero del año pasado a los 90 años. En Casapueblo son famosos los tributos al Sol donde se reúne la gente a ver el cenit sobre la bahía de Portezuelo, con un fondo de una emotiva narración del propio Paez Vilaró bellamente acompañada de la melodía de “En Aranjuez”. En el edificio también se realizan presentaciones, lanzamientos, fiestas y conciertos.

Desde Punta del Este se pueden realizar otros paseos, como por ejemplo llegarse hasta José Ignacio, un pequeño pueblo levantado sobre una punta de piedra que entra en el mar cerca de un kilómetro, dejando a ambos lados bahías naturales que formaron, al igual que en Punta del Este pero en menor tamaño, una playa mansa y una brava.

Personalidades del espectáculo lo han elegido para edificar sus casas de veraneo, lo que le ha dado algo de vida pero principalmente José Ignacio es famoso por sus excelentes restaurantes especializados en frutos del mar.

Otros paseos. La ciudad de San Carlos, que aún conserva intacta su imagen colonial, prácticamente sin edificios que superen las tres plantas, es una buena propuesta. Fundada por Pedro de Ceballos en el paraje llamado “Maldonado chico” en 1763 cobió a familias portuguesas que habían quedado dispersas luego de la toma de la Fortaleza de Santa Teresa, la ciudad se estableció como un punto estratégico de defensa del imperio Español.

Si el tiempo de estadía en Punta del Este se puede visitar la Reserva Forestal Lussich, una reserva imponente con más de 350 especies exóticas y unas 70 autóctonas, es considerada la séptima en el mundo y segunda en Sudamérica. El arboreto está constituído por 2.000 hectáreas desde donde se podrá observar el bosque, la playa de Solanas, los cerros de Piriápolis. La antigua casa de su creador, Antonio Lussich, funciona actualmente como museo.

Maldonado. La ciudad de Maldonado es la capital del departamento y fue fundada en 1757. Desde entonces, la ciudad ha ido creciendo de forma sostenida. Allí se puede apreciar la mayor concentración de construcciones de la época colonial y primeros tiempos de la República Oriental del Uruguay. Su catedral es un edificio neoclásico inagurado en 1895, que consta de una nave principal con dos campanarios y una cúpula central. El altar mayor es obra del escultor Antonio Veiga quien obtuvo un premio por este trabajo en la exposición Continental de Buenos Aires en 1882. La catedral ha sido declarada Patrimonio Histórico nacional y se ha restaurado completamente. Maldonado también tiene un Museo de Arte Americano, con una importante colección de arte precolombino.

Por su parte, el Museo Histórico Regional está emplazado en una casa que data de 1782 que fue utilizada por los españoles como cárcel primero y como Cabildo después. Cuenta con tres salas de exposiciones y una de conferencias: en la primera hay mobiliario colonial y vestimentas, entre otros elementos. En la segunda hay una sala destinada a restos arqueológicos indígenas, como boleadoras y flechas. En la sala contigua hay armas de la época colonial y revolucionaria.

Uruguay apunta al turismo de congresos y convenciones

El Centro de Convenciones y Exhibiciones de Punta del Este fue presentado en sociedad recientemente en el Predio Ferial de La Rural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objeto de, no sólo desestacionalizar a Punta del Este, sino promover el país en su conjunto.

La ministra de Turismo Liliam Kechichian, quien estuvo acompañada durante la presentación por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, el alcalde Punta del Este, Andrés Jafif, y el embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano; el gerente general del Centro de Convenciones, Arnaldo Nardone, y el director comercial de La Rural, Carlos Solanet, señaló que “estamos convencidos de que este emprendimiento será un gran generador de empleo para un sector que hoy ya representa el 8% de la mano de obra activa”.

Por su parte, Solanet recalcó que “no ve al Centro de Convenciones de Punta del Este como una competencia, sino como un complemento del negocio en Buenos Aires”, a la vez que recalcó que “Uruguay es un destino de inversiones sumamente atractivo para el desarrollo de este tipo de actividades”. Agregó que ya se están conformando los equipos de trabajo y comenzando con la búsqueda de personal en Uruguay.

En su exposición, Nardone se refirió a la gestación del Centro que se remonta a 2002 cuando estaba de intendente Enrique Antía, haciéndose posible durante la administración de De los Santos, y que será el actual intendente quien lo inaugure. Fue precisamente Antía, quien señaló que “en estos proyectos están comprometidos todos los partidos políticos”.

El responsable del proyecto del Centro es el arquitecto Carlos Ott, que lo diseñó con una infraestructura que tendrá capacidad para 4.000 personas, una sala plenaria para 2.600 asistentes y cuatro salas adicionales para 300 personas y Business Center y equipamiento de última generación. El Predio Ferial será  de 6.857 metros cuadrados, con áreas comunes, salas técnicas y un sector de gastronomía para el público visitante. Estará operativo en 2016, y un consorcio uruguayo-argentino tendrá su concesión durante 28 años”.

Fuente: www.lacapital.com.ar

octubre 1, 2015