afiche_semana_del_corazon_6_actividad

Semana del corazón: recomendaciones para cuidarnos

En la Semana del Corazón, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular emitió una serie de recomendaciones para cuidar nuestro corazón. Entre ellas se encuentran consumir al menos cinco porciones diarias de frutas y verduras, reducir el uso de sal agregada, utilizar productos naturales, consumir carnes en porciones ajustadas y evitar la ingesta de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

Gabriela González Bula, responsable del Área de Nutrición y Alimentación de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, explicó que la alimentación es uno de los elementos que pueden promover salud y evitar la enfermedad cardiovascular, junto a otros factores del estilo de vida como el ejercicio físico, no fumar y el manejo del estrés. “Los uruguayos tenemos mucho para hacer para proteger nuestro corazón y cuidarnos más”, dijo en el marco de la Semana del Corazón.

Gónzalez indicó que el 90% de los uruguayos no llega a consumir las 5 frutas y verduras recomendadas al día y también agregó que en nuestro país se consume cerca de diez gramos de sal por día, cuando lo que se sugiere son cinco gramos, incluida la sal agregada y la que traen los alimentos (pan, bizcochos, galletitas, fiambres y quesos).

La especialista se refirió también al consumo de grandes proporciones de carnes en los uruguayos. Consumir demasiada carne implica que dejemos de comer vegetales que aplicarían balance en esa misma comida y lo mismo ocurre con las frutas.

Es importante agregar lácteos, descremados, bajos en grasa y en sal, que aportarán calcio. Las carnes deberían ser magras y en porciones ajustadas. El pescado tiene grasas buenas, protectoras del corazón, por lo cual se recomienda que se ingiera dos veces a la semana. Los cereales, pan, arroz y polenta aportan energía, pero también generan calorías. Es importante gastar esa energía o consumirlos en menor dosis.

¡A cuidar nuestro corazón y a enseñarles a los niños como hacerlo!

Fuente: Presidencia de la República

octubre 2, 2015