punta

La historia del Departamento de Maldonado

La fundación del Departamento de Maldonado se inicia a mediados del siglo XVIIIcuando el entonces Gobernador de Montevideo, José Joaquín de Viana,dispuso que se debía fortificar y poblar el puerto de Maldonado para que los portugueses no se apoderaran del territorio.

Es así que el mismo toma una resolución: con trece vecinos, algunos casados y con hijos, marcha en agosto de 1755 hacia un lugar que años más tarde se conocería por el nombre de “La Caballa del diario”, dando principio a la población de Maldonado.

Luego de poblar estas tierras, el Gobernador otorga las herramientas y los animales necesarios para el sustento de esta nueva sociedad, y emprende viaje a la Guerra Guaranítica acompañando al Gobernador de Buenos Aires, José de Andonaegui. De este modo, está ausente durante unos veinte meses, tiempo en el que los pobladores comienzan a hacer sus sementeras y criar sus ganados. Cuando Viana vuelve, trae consigo siete familias procedentes de las Misiones, que gustosas se unen a la nueva vida.

Unos cuantos meses después, la población se traslada a su emplazamiento actual. Para tal efecto se desconoce la participación del Rey de España o de alguna autoridad vinculada a la jurisdicción oriental, por lo que se presume que debe haber sido una intervención de facto. Viana pasaría desde ese momento a exigir igualdad de condiciones y buen trato a los nuevos colonos de Maldonado, tal y como se había dado con los primeros habitantes montevideanos.

El pueblo recibió el nombre de Maldonado que, desde tiempo inmemorial, había sido adjudicado tanto a la isla como a la bahía. Poco después, y en homenaje al Rey Fernando VI, se comenzó a emplear la terminación de San Fernando de Maldonado.

Esta es, brevemente contada, la historia de nuestro departamento, la historia de nuestro pueblo.

¡Celebremos por ello!

 

 

Fuente: Bicentenario.gub.uy

Fotografía: Vivapunta.com

octubre 12, 2015