pasaporte

Desde este viernes Uruguay tiene nuevo pasaporte electrónico

El Ministerio del Interior informó que a partir de este viernes se emitirá el nuevo pasaporte electrónico, el cual se posiciona como uno de los más completos del mundo. Uruguay abre la puerta para que EE.UU. no exija visa a los compatriotas.

Desde este mes de octubre cada pasaporte nuevo que se emita, así como las renovaciones correspondientes, comenzarán a realizarse con el nuevo formato electrónico, similar al recientemente incorporado en las cédulas de identidad.

El nuevo documento contará con un chip electrónico en su tapa que tendrá toda la información solicitada por la Organización de Aviación Civil Internacional: la foto del titular y todos los datos de la expedición. Si bien la norma no establece la obligatoriedad de contar con esta tecnología, incorporarla implica un importante avance a la hora de darle mayor credibilidad y seguridad al documento así como a la Nación que lo emite.

No obstante, el formato de libreta no cambiará ya que no hay cómo suplir la incorporación de las visas y entradas y salidas en cada una de las migraciones y Estados donde uno ingresa, pero sí su información será más accesible y segura.

La nueva tecnología no implicará un mayor costo ni demora en los plazos de emisión del documento, lo que sí cambia es el plazo de vigencia, que según la nueva ley de Presupuesto duplicará los cinco años actuales, pasando a 10.

Con el primer pasaporte que emita la DNIC con chip, el Ministerio del Interior está dando cumplimento al primer requisito para que Estados Unidos nos exonere de visa para el ingreso a ese país. Para que la exención del pedido de visa se haga efectivo se deberán ratificar los acuerdos diplomáticos al respecto, mientras tanto, Estados Unidos seguirá solicitando la documentación. Luego de aprobados los tratados, el ingreso sin visa será para todos, independientemente de si el pasaporte es electrónico o no.

Fuente: Ministerio del Interior

octubre 16, 2015