Argentina va por su primer ballotage

Por primera vez en la historia de Argentina, habrá segunda vuelta para escoger al presidente. El oficialista Scioli ganó sin la suficiente ventaja como para evitar la segunda vuelta con Macri.

Con el 96.42 por ciento de las mesas escrutadas, Scioli se imponía con el 36.78 por ciento de los votos, mientras que Mauricio Macri quedaba en el segundo lugar con el 34.70 por ciento.  Así, deberán competir en la primera segunda vuelta presidencial de la historia Argentina, que será el 22 de noviembre.

En 2003, Néstor Kirchner y Carlos Menem deberían haber sido la primera dupla de la historia en competir en un ballotage, pero el ex presidente y ex gobernador de La Rioja desistió de participar, dejando al santacruceño debilitado, con apenas el 22% de los votos.

Antes de hacerse públicos los resultados, que tardaron seis horas en anunciarse, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, arengó a sus militantes y pidió el apoyo a los indecisos para llegar a la presidencia el 10 de diciembre.

Por su parte Mauricio Macri dijo frente a sus eufóricos seguidores de la alianza Cambiemos, después de dar por descontado un ballotage, “Lo que ya ha sucedido en el día de hoy cambia la política de este país“.

El que no pudo colarse en la segunda vuelta fue Sergio Massa (UNA). El repunte que auguraban las encuestas a raíz de su batería de propuestas no se reflejó en los resultados y sólo superó el 21% de los votos. “Quiero felicitar a Daniel y a Mauricio por la elección que hicieron. En tres semanas seguramente los argentinos tengamos que elegir un camino”, señaló.

 

Fuente: Infobae

 

octubre 26, 2015