contra violencia genero

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Este miércoles 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo, el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. En ese marco, Uruguay se suma a la movilización realizando múltiples actividades. 

En un estudio para América Latina y península ibérica que compara 14 países, Uruguay aparece con la mayor tasa de muerte de mujeres ocasionada por su pareja o expareja íntima, a la par de El Salvador, y por encima de República Dominicana, Nicaragua, Puerto Rico, Honduras, Paraguay, Portugal, Perú, Chile, Costa Rica, Colombia, España y Guatemala (CEPAL, Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, Informe anual 2014).

Según la Cepal, el femicidio o feminicidio “es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres, la cual debe ser enfrentada integralmente por los Estados, considerando los factores de desigualdad económica, social y cultural”.

Este miércoles a las 10 am, en la Intendencia de Montevideo, fue presentado el Plan 2016-2019 por una vida libre de violencia de género con una mirada generacional. La presentación estuvo a cargo del Consejo Nacional Consultivo de Lucha contra la Violencia Doméstica y contó con la presencia del intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

En Montevideo, tendrá también lugar la marcha Familias Unidas para Honrar la Vida, organizada por el colectivo Mujeres de Negro. La marcha comenzará a la hora 19 en plaza Independencia, para llegar por la avenida 18 de Julio a la explanada de la Intendencia de Montevideo.

En Maldonado también se realizarán varias actividades para conmemorar este día. Entre ellas. una jornada contra la violencia de género en San Carlos y un acto seguido por una marcha en Maldonado.

ONU Mujeres y Mujeres de Negro lanzaron una campaña online de concientización a través de el hashtag #elhashtagimposible. Sumate a la campaña.

Fuente: La Red 21

noviembre 25, 2015