paris2015

Hoy comienza en París la Cumbre de Cambio Climático

Esta mañana comenzó a desarrollarse la mayor conferencia mundial sobre cambio climático que buscará una reducción significativa en la emisión de gases de efecto invernadero para evitar una catástrofe ecológica.

Unas 40.000 personas, entre ellas alrededor de 150 jefes de Estado o de gobierno, así como delegaciones de 195 países y diversas ONG, participan en la conferencia sobre el clima (COP21) que se abrió este lunes en Le Bourget, en las afueras de París.

El espacio donde se desarrolla el evento, el parque de exposiciones de Le Bourget, se divide en tres sectores: el centro de conferencias, administrado por la ONU y reservado a los acreditados, un espacio “Generaciones Clima” abierto al público, que puede recibir a unas 10.000 personas, y una “Galería” de exposiciones para las empresas.

Entre los objetivos a largo plazo se destaca limitar el alza de la temperatura mundial a un máximo de 2 ºC respecto a la era preindustrial. Para conseguir esto se necesitará una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Algunos países como los Estados insulares defienden una meta más ambiciosa, de 1,5º.

Al menos 161 países anunciaron sus objetivos nacionales para reducir o limitar las emisiones de gas de efecto invernadero antes de 2025 o 2030. Si respetan sus compromisos, el alza prevista de la temperatura mundial pasaría de más de 4ºC a unos 3ºC, es decir un nivel aún insuficiente.Para reducir la diferencia entre esos 3ºC y el objetivo de 2ºC, muchos países abogan por que se publiquen nuevos compromisos, más ambiciosos, cada cinco años.

En el año 2009, los países desarrollados se comprometieron a reunir cada vez más fondos para financiar proyectos climáticos hasta alcanzar los 100.000 millones de dólares en 2020. Teniendo esto en cuenta, los países en vías de desarrollo exigen que los fondos para proyectos climáticos no sustituyan la ayuda para el desarrollo, sino que se añadan a ésta.

 

Fuente: Subrayado

noviembre 30, 2015