Li-Fi

Llega Li-Fi, 100 veces más rápido que el Wi-Fi

La nueva tecnología transmite los datos a través de luces LED y es 100 veces más rápido que el Wi-Fi.

Aunque esta tecnología inalámbrica se dio a conocer hace cuatro años, ha sido ahora cuando se han realizado las primeras pruebas en el mundo real, es decir, fuera del laboratorio.

Li-Fi transmite los datos a través de luces LED, que parpadean y se apagan en cuestión de nanosegundos, imperceptibles para el ojo humano. Fue inventado en 2011 y, en el laboratorio, se ha podido llegar al número alucinante de 224 Gbps. Con esto por ejemplo, se podrá descargar una película en cuestión de segundos.

A diferencia de las señales Wi-Fi que pueden penetrar paredes, el Li-Fi se basa en la luz, por lo que su rango es teóricamente más limitado por ahora. Sin embargo, a causa de ese límite, el Li-Fi también es potencialmente más seguro.

El Li-Fi permitirá que una lámpara tenga dos funcionalidades: brindar luz y garantizar la conectividad con el enrutador (router).

A pesar de sus ventajas, no es probable que el sistema reemplace al Wi-Fi en su totalidad en un futuro cercano. Por el contrario. Ambas tecnologías podrían ser utilizadas conjuntamente para crear redes más seguras y más rápidas.

Varias compañías ya están interesadas en fabricar teléfonos inteligentes y dispositivos electrónicos con sensores de luz LiFi.

Fuente: BBC

Diciembre 1, 2015