casa

“La Casa Uruguaya” fue la gran ganadora del Solar Decathlon

La casa sustentable creada por estudiantes uruguayos ganó el primer premio en el Solar Decathlon de Colombia, lo más parecido a un mundial de casas solares, y se destacó en sostenibilidad e innovación. También fue la más votada por el público.

En la competencia participaron 14 casas de todo el mundo, las cuales tuvieron que superar un total de 10 pruebas entre las que se puntuó generación de energía, eficiencia energética, sostenibilidad, innovación, diseño y comunicación del proyecto.

El modelo uruguayo de casa sustentable fue la gran ganadora por su puntuación en las distintas categorías y, además, fue la más votada por el público; con el 15,81% de los votos.

El proyecto se destacó por el sistema para calentar agua y hacer que el aire acondicionado funcione en forma más eficiente; también fue primero en balance energético, junto con otros cuatro proyectos.

El primer paso del concurso era lograr construir la casa en tiempo y forma en 10 días y allí solo tres casas – entre ellas LCU- lo lograron y el resto fueron penalizadas.

Si bien el proyecto uruguayo fue el ganador, el mismo cayó en algunas pruebas, lo que hizo que la final sea aún más emocionante. “Sufrimos como unos beduinos, teníamos una diferencia como de unos 40 puntos, nos llevamos un cimbronazo en un par de pruebas y terminamos ganando la competencia por un punto y medio al local”, contaba el arquitecto Eliseo Cabrera, encargado del proyecto.

 

Fuente: Cientochenta

diciembre 17, 2015