buen trato

Jóvenes participaron del Prix con acciones para sensibilizar sobre explotación sexual infantil

El pasado sábado 19 de diciembre, un grupo de jóvenes voluntarios realizaron actividades de sensibilización sobre la explotación sexual comercial a niños, niñas y adolescentes en las cercanías del circuito automovilístico en la edición 2015 de Punta del Este Prix. Las acciones forman parte de la campaña “Uruguay, País de Buentrato”.Para llevar a cabo esta iniciativa, durante el jueves y el viernes, los jóvenes recibieron una capacitación a través del Programa Claves. Los participantes -provenientes de los departamentos de Soriano, Salto, Paysandú, Colonia y Montevideo- se prepararon junto con 30 voluntarios locales en las temáticas de la campaña: promoción del buentrato, abordaje de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, intervenciones urbanas a través de actividades artísticas, y turismo responsable, entre otras.

Además de las instancias de capacitación, alrededor de 20 jóvenes se alojaron en el Campus.

Según explicó la asesora técnica de la Unidad de Políticas Sociales, Lic. Mercedes Velásquez el trabajo refleja una coordinación con diferentes Direcciones.

“En este caso buscamos un evento de los más importantes en esta época con mucha afluencia de público” señaló. En relación a la problemática de la explotación sexual infantil indicó “tenemos que tener en cuenta que el departamento de Maldonado tiene mucho riesgo en el verano”.

En el marco de la celebración del evento, los voluntarios estuvieron presentes identificados con remeras del programa País del Buentrato y haciendo entrega a a las personas concurrentes de un pasaporte simbólico de compromiso hacia la temática, además de folletería y conversaciones con los turistas extranjeros en los idiomas Inglés y Portugués.

Por su parte Velásquez destacó el trabajo voluntario y el compromiso de los participantes. Explicó además que se estará trabajando durante todo el verano en los eventos que coordinen las Direcciones de Turismo, Cultura, Deportes, Juventud, Género, entre otras. “La idea es complementar y articular entre todos los programas que vamos a tener en el verano ” dijo.

La campaña Uruguay, País de Buentrato es promovida por la ONG Claves que trabaja en forma articulada con varias organizaciones en Latinoamérica para conformar una red de buentrato. Las intervenciones en Maldonado son coordinadas entre la Intendencia de Maldonado y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

 

diciembre 21, 2015