fin de año

Rituales para celebrar el Año Nuevo

Algunas tradiciones populares siguen vigentes al día de hoy cuando el reloj marca las 12 de la noche del 31 de Diciembre. Conocé algunas de ellas.

Una frase popular, digna de una tarjeta de las que se enviaban durante el siglo XX, afirma que “Lo que parece ser el final, suele ser en realidad un nuevo comienzo”. Sin duda, nada mejor que asociar esto a las festividades de Año Nuevo.

A continuación te contamos algunos de los rituales que se celebran en Uruguay al sonar las 12 campanadas de Año Nuevo.

Comer 12 uvas
Uno de los rituales que algunas personas mantienen y realizan es comer doce uvas poco antes de que den las 12 de la noche. Cuando se las come hay que pensar en doce deseos que se irán cumpliendo mes a mes, siempre y cuando las uvas sean comidas en el horario adecuado. Es decir, la última uva debe coincidir con las campanadas del nuevo año.
La tradición se ha extendido a América, pero es particularmente popular en Venezuela, Colombia y México.

Vuelta a la manzana cargando una valija
Algunas personas reciben el nuevo año brindando, otros salen a dar una vuelta a la manzana cargando una valija. Dicen que es una forma de atraer muchos viajes para el año que entra.

Ropa interior de colores
En ciertos países latinoamericanos, la ropa interior de determinado color garantiza la bienaventuranza. Por ejemplo, la ropa interior amarilla representa la alegría y el optimismo, por eso esta es una cábala para atraer las buenas energías para el año entrante, pero si andan faltos de amor lo mejor es la ropa colorada.

Tirar baldes de agua para afuera
Otra costumbre más asociada a nuestro país es tirar baldes de agua desde techos o terrazas, aunque poco tenga que ver el agua con el año nuevo, se asocia con auyentar las penas del año anterior y dar lugar a un año próspero.

Abrazar al sexo opuesto
Algunas personas acostumbran abrazar a una persona del sexo opuesto cuando dan las 12 de la noche para tener suerte en el amor.

Dinero en el zapato
El dinero es uno de los bienes más cotizados y se espera que no falte en el año venidero, por esto no podía faltar una tradición para atraer la abundancia. Hay quienes garantizan que poner dinero dentro de los zapatos (billetes o monedas) es una cábala para atraer la prosperidad económica para el Año Nuevo.

Barrer
Barrer es algo que se hace a diario, es cierto, pero hacerlo el 31 de diciembre cerca de la medianoche es una tradición que se práctica para sacar las energías negativas, las tristezas y todas las malas experiencias del año que está a punto de finalizar. Por esto, hay que barrer con una escoba desde la puerta de la casa en dirección a la calle, como símbolo de dejar todo fuera del hogar.

¿Vos que tradición seguís?

Fuente: Clarín / El Comercio

Diciembre 31, 2015