dengue

La OPS destaca la excelente respuesta de Uruguay ante la aparición del dengue

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacan la excelente respuesta que Uruguay tuvo frente a la aparición del virus del Dengue.“El país estaba bien organizado, habían hecho un plan de contingencia y esto no lo tomó por sorpresa. Se llegó antes de la crisis” indicó Anabelle Alfaro especialista de la OPS.

La subdirectora general de Salud, Raquel Rosa y la consultora especialista en atención del dengue perteneciente a la OPS-OMS, Anabelle Alfaro, se reunieron con las direcciones técnicas de las instituciones prestadoras de salud públicas y privadas de todo el país con el objetivo de “evacuar dudas y asesorar a los equipos en procura del fortalecimiento de la respuesta planificada a la atención de casos de dengue”.

Alfaro se refirió a la situación de Uruguay frente a esta nueva enfermedad y dijo “Son muy pequeños los ajustes que deben hacer, realmente la respuesta fue excelente. El país estaba bien organizado. Habían hecho un plan de contingencia y esto no lo tomó por sorpresa. Se llegó antes de la crisis. Anduve por muchos países, los felicito, estaban muy bien preparados”.

La especialista también resaltó que el dengue siempre es bastante benigno la primera vez, el problema es que se continúe presentando todos los años. Una segunda exposición podría poner en riesgo al paciente de hacer un dengue grave. Alfaro recomendó a la población que continúe eliminando los posibles criaderos que tengan en las casas para seguir eliminando los vectores.

Hasta el momento se han detectado 23 casos de dengue autóctono en Uruguay, la mayoría de los cuales se registraron en Montevideo.

 

Fuente: La Red 21

marzo 12, 2016