lobos

Por primera vez nadan entre Punta del Este y la Isla de Lobos

Dos argentinos que residen hace años en Punta del Este se transformaron en los primeros en cruzar a nado, ida y vuelta, el canal que separa a Punta del Este de la Isla de Lobos. El acontecimiento sucedió el pasado 23 de marzo, cumpliendo un trayecto total de unos 20 kilómetros en cuatro horas y 55 minutos.

Arturo Santos e Ignacio Bussy se lanzaron al agua alrededor de las 6:45 desde la playa de Los Ingleses, ubicada al sureste de la península. La idea de salir antes de que aclarase fue para apuntar a la luz del faro de Lobos. “Por suerte en la ida tuvimos mucha corriente a favor. Tardamos dos horas en llegar. A la vuelta, fueron tres horas y 20 minutos. Las condiciones fueron ideales”, dijo Santos en diálogo con El País.

“La gente de la isla, dos marinos de la Armada y de la Dinara nos recibieron de primera. Nos dieron de todo y unos exquisitos sándwiches de jamón y queso. Luego nos quedamos al reparo para poder recuperar la temperatura y descansar. Después calentamos para preparar el regreso”, explicó Ignacio Bussy.

Al retirarse, los nadadores fueron acompañados durante casi un kilómetro por los lobos marinos. “Los vimos alrededor nuestro. Saltaban de un lado a otro”, agregó Bussy.

La fecha no fue elegida al azar. Marzo es el mejor mes del año para este tipo de pruebas. “El agua está más cálida y las condiciones del tiempo son mejores. Sabemos que la ventana que tenemos para nadar hasta la isla se abre cuando se da el fenómeno de Luna llena”, indicó Bussy.

La prueba de los dos nadadores se desarrolló dentro del marco de las jornadas de apoyo a la ONG Socobioma. Este centro de fauna marina de Uruguay tiene un proyecto que compite con otros en el llamado a expresiones de interés que buscan líneas de crédito para poder llevar adelante sus propuestas.

La elección se hará el próximo 10 de abril por el voto de los ciudadanos de cada uno de los ocho municipios del departamento de Maldonado.

 

Fuente: El País

marzo 28, 2016