cuadro

Se suspendió el acto de celebración del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales previsto para este 19 de abril en Piriápolis

El acto conmemorativo por el 191° Aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, previsto para este martes 19 de abril en la Plaza Artigas de Piriápolis, fue suspendido debido a los problemas generados por el temporal que afectó a Maldonado y el resto del país durante el fin de semana.

La programación del evento tendrá lugar en los próximos días y contará con la presencia del Intendente de Maldonado, Enrique Antía, y otras autoridades departamentales, así como público general invitado a participar de la celebración de la fiesta patria.

El Desembarco de los Treinta y Tres Orientales tuvo lugar un 19 de abril de 1825, y es considerado por distintos historiadores como uno  de los acontecimientos más importantes de la historia uruguaya valorado como el hecho que dio inicio al levantamiento oriental contra los ocupantes portugueses y brasileños  que desde 1820 dominaban el territorio de la actual República Oriental del Uruguay.

La expedición comenzó con un primer grupo de orientales que desembarcó en las costas de San Isidro el 1 de abril de 1825, comandados por  Manuel Oribe, y acampó en una isla formada por un ramal del río Paraná llamada “Brazo Largo”. El segundo grupo de expedicionarios estaba comandado por Juan A. Lavalleja, que partió después y fue demorado por un fuerte temporal, por lo que los dos contingentes se reunieron el 15 de abril.

Desde Brazo Largo navegaron por el río Uruguay en la noche del 18, luego de sortear las naves de patrulla brasileñas. Al amanecer del 19 de abril desembarcaron, según la tradición, en la playa de La Agraciada en el actual departamento de Soriano. Tras pisar tierra, Lavalleja junto con el resto del grupo pronunció el célebre juramento de liberar la Patria o morir en el intento, enarbolando la bandera tricolor con la leyenda central de “Libertad o Muerte”, y con este acontecimiento se dio inicio al levantamiento que finalmente concluiría con la creación del Estado Oriental.

 

Fuente: Uruguay Educa

 

 

 

abril 18, 2016