los dedos

La historia del escultor de Los Dedos de Punta del Este

Pocos saben del artista autor de la escultura más visitada de Uruguay,  “Los Dedos” de Punta del Este,  el rostro de  los portales de promoción turística y el lugar obligatorio para todo visitante de Uruguay. Su nombre es Mario Irarrázaval Covarrubias, escultor, chileno y un símbolo oculto del balneario más importante del Suamérica.

RAFAEL-PINEDA.-EL-AUTOR-es-escritor.-Reside-en-UruguayIrazábal nació en Santiago de Chile el 28 de noviembre del 1940, estudió Bellas Artes en Alemania, Estados Unidos e Italia, y ganó un Premio Novel Nacional de Arte en Chile a los 24 años.

En el año 1982, fue invitado a representar a su país en el Simposio Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre que se iba a efectuar en Punta del Este. Mochila en mano partió para la ciudad balnearia donde se iba a encontrar con otros nueve participantes de igual número de países.  El simposio incluía un concurso consistente en construir cada participante una escultura en una plaza predeterminada.

Irarrázaval inició la construcción,  pero el espacio  asignado era incómodo para el representante de Paraguay, famoso escultor y hombre revolucionario que había peleado en tres guerras civiles,  quien elevó una protesta  aludiendo que la obra de Irarrázaval  tapaba la de él.

El chileno le cedió su espacio al paraguayo.  “Dije, me voy para la playa”, escogiendo para su escultura un lugar inhóspito  sobre la arena,  lejos del escenario de los demás y fuera del concurso en la parada uno de la playa brava. La suya fue la única que sobrevivió a los tiempos.

Pasó varios días trabajando; recibió la ayuda de unos niños argentinos que vacacionaban y que por pura diversión asumieron la obra con desbordante entusiasmo.

Y así nació la famosa escultura de Punta del Este, en  un concurso sin premio en donde al autor sólo le pagaron la estadía.  Son los cinco dedos de una mano que emerge del fondo de la arena a la orilla del mar, y que muchos creen que el título de ese monumento es “El ahogado”, ya que da la impresión de alguien sacando fuerzas en un último aliento de vida,  levantando la mano desde el fondo de las aguas.

El año  2014  a Mario Irarrázaval lo invitaron nuevamente a Punta del Este y esta vez fue para denominarlo ciudadano ilustre de la ciudad.

 

Fuente: almomento.net

 

abril 25, 2016