vacuna

Salud Pública lanza campaña contra la gripe

Ayer martes, el ministro de Salud Pública Jorge Basso, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eduardo Levcovitz, lanzaron la campaña antigripal 2016.

La llegada de las 500.000 dosis de vacuna antigripal se vio demorada en toda América Latina debido a que existió un cambio de las cepas por lo que los laboratorios realizaron pruebas especiales de seguridad.

La vacuna esta especialmente recomendada para los siguientes sectores:

– Mujeres que estén embarazadas (cualquier etapa del embarazo) durante el período de la campaña (puede administrarse concomitantemente a vacuna Triple Bacteriana acelular: dpaT).

– Mujeres durante los primeros 6 meses post-parto, promoviendo la vacunación de aquellas en puerperio previo al alta de la maternidad (puede administrarse concomitantemente a vacuna dpaT).

-Personal de la salud, especialmente los que estén en contacto con pacientes, cuidadoras/es o acompañantes de pacientes y niñas y niños de 6 meses a 4 años de edad inclusive.

-Personas de 65 y más años de edad; personal de servicios esenciales: policías, bomberos y militares; personal de avícolas y criaderos de aves de corral; personas de 5 años y más con enfermedades crónicas, especialmente portadoras de las siguientes patologías: EPOC, enfisema y asma moderada a severa. Obesidad severa: Índice de Masa Corporal igual o mayor a 40. Cardiopatías: cardiopatías congénitas, cardiopatía reumática y cardiopatía isquémica.

– Diabetes insulinodependiente con co-morbilidad asociada: cardiopatía, nefropatía y neuropatía.

– Personas inmunocomprometidas: pacientes con VIH, neoplasias, enfermedades renales o hepáticas crónicas, uso prolongado de medicamentos inmunosupresores. Se incluyen las personas convivientes con estos pacientes. Enfermedades hematológicas.

-Personas con enfermedades neuromusculares severas que impidan un manejo adecuado de las secreciones.

Se incluyen también niñas, niños o adolescentes que han recibido terapia con ácido acetilsalicílico y pueden desarrollar el Síndrome de Reye luego de la infección por el virus de la influenza.

La vacuna estará disponible en Uruguay a partir del próximo viernes.

 

Fuente: La Red 21

abril 27, 2016