presupuesto

El 8 de mayo se votará el presupuesto participativo en Punta del Este

Entre las 9 y las 18 horas del próximo domingo 8 de mayo, estará habilitada la votación de los proyectos que participan en el Presupuesto Participativo en el Municipio de Punta del Este. La instancia se llevará a cabo en tres centros: Liceo de Punta del Este, Espacio Gorlero y el Comunal Barrio Kennedy.

Se encuentran habilitados para votar aquellos con Credenciales DAB y DAK, y extranjeros con cédula, constancia de domicilio o recibo de una cuenta pública dentro de la jurisdicción de Punta del Este.

Recordamos que esta actividad debió ser programada luego del fuerte temporal que azotó al departamento de Maldonado a comienzos de abril.

Estos los proyectos disponibles para la ciudadanía:

1. PREVENCION DEL EMBARAZO ADOLESCENTE, Y DE LA VIOLENCIA Y ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

Educar sobre estos temas es un trabajo constante que debe realizarse con una diversidad de proyectos que apunten a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Zonta Punta del Este. Contacto: Dra. Elba Pereyra de Gomensoro – 094 441340.

2. MUSEO HISTORICO DE PUNTA DEL ESTE – MUHPE – Punta del Este cuenta su Historia

Este Museo contará la historia de nuestra ciudad, rescatará el pasado para avanzar hacia el futuro y procurará recordar, homenajear y respetar a quienes forjaron la historia de Punta del Este. En esta primera etapa se trabajará en el armado de un equipo y en la implementación museística. Vecinos por el Arte en Punta del Este. Contacto: Amiria Curbelo – 099830780.

3. CONCURSO DE SEGURIDAD VIAL

El objetivo es crear conciencia sobre la importancia y la magnitud de las consecuencias de los Siniestros de Tránsito a través de un Concurso de Seguridad Vial dirigido a jóvenes de secundaria, a partir de talleres que les permitirán realizar videos de sensibilización. Se considera a los jóvenes comunicadores y generadores de conciencia a toda la comunidad. Liga de Fomento Educa. Contacto: Santiago Osacar – 42440514.

4. CONTROL DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR Y ADICCIONES A PARTIR DE LA EDAD ESCOLAR

La enfermedad cardiovascular, principal causa de “muertes tempranas”, está determinada mayormente por los hábitos de vida, de ahí la importancia de trabajar en educación. Un equipo multidisciplinario conformado por un Cardiólogo, un Psicólogo, un Licenciado en Educación Física,y un Analista en  Comunicación y en Marketing, dirigirá las acciones a niños que influirán en sus familias provocando cambios saludables en las dietas y costumbres. Contacto: Dra. Carolina Mazzino – Médica Cardióloga 099602498.

5. ROSEDAL

Creación de un espacio público y un paseo con jardines y rosedales. El proyecto incluye la construcción de canteros, riego por goteo, quiosco para sala de clases y talleres, pérgolas, caminos, iluminación, zona infantil y vigilancia. El Rosedal se ubicaría en el predio municipal contiguo al Teatro de Verano Margarita Xirgú, en las cercanías de la Parada 5 de Roosevelt (barrio Lugano). Sociedad Uruguaya de la Rosa -Filial Maldonado. Contacto: Eliana Carmen Sosa.

6.PUNTA DEL ESTE – CLASIFIQUEMOS: COMENCEMOS POR PARTES

Procurando que Punta del Este se transforme en una ciudad comprometida con el cuidado del Medio Ambiente, el objetivo es separar residuos reciclables y no reciclables, así como diagramar la logística de la recolección selectiva. Esta sería una experiencia piloto en la que aprender del ensayo y del error para luego ingresar en un plan de clasificación para toda la ciudad. De esta forma, un gran porcentaje de los residuos volverá a la industria como materia prima. Se propone el Barrio Deauville (barrio delimitado por Paso de la Cadena, Avda del Mar y Bvar Artigas) por su población homogénea y de alta densidad durante todo el año, por su zona geográficamente accesible, y porque hace que la escala permita una correcta organización. Vecinos del Barrio Deauville. Contacto: Arq. Gabriela Asuaga – 099053774.

7. POR UN CLUB SOLIDARIO y PARTICIPATIVO – CLUB ITUZAINGÓ

En el entendido de que en una sociedad los buenos valores como la amistad, el compañerismo y la solidaridad, amén de los buenos hábitos de salud, se fomentan mediante el deporte y la educación física, se procura brindarle a la sociedad de Punta del Este el primer gimnasio cerrado de la ciudad, la construcción de vestuarios y de una recepción. Este espacio estaría abierto a las actividades de los liceos y escuelas públicas de la ciudad y niños y jóvenes del Barrio Kennedy. Club Atlético Ituzaingó. Contacto: Sr. Julio Pérez – 099749594.

8. RECUPERACION DEL TEATRO DE VERANO MARGARITA XIRGU

El proyecto apunta a llevar a cabo las obras necesarias para la puesta en valor y restauración del Patrimonial Teatro de Verano de Punta del Este, y a mejorar en el predio que se encuentra en el Barrio Lugano. Con esto no sólo se busca a la restauración de obras de índole material, sino también proporcionar a la comunidad la posibilidad de hacer uso verdadero y respetuoso de este patrimonio, honrando a aquellos vecinos y ciudadanos que ayudaron a erigir este espacio y a fomentar la cultura y el teatro en nuestra ciudad. Proyecto “La Tempestad”. Contacto: Patricia Alvarez – 099389237.

9. CANCHITAS DE FUTBOL EN BARRIO KENNEDY

La práctica del deporte ayuda a fomentar mentes sanas, compañerismo y amistad. El fútbol en particular es un gran motor en nuestro país, siendo el deporte más popular. Se pretende crear un espacio sencillo donde los niños jueguen tranquilos y cuidados al fútbol, y que a su vez sea un espacio recreativo: “La Canchita del Barrio” con todos los implementos (arcos, pelotas, chalecos, etc,), Comisión de Fomento de Vecinos del Barrio Kennedy. Contacto; Teresita Medina – 096864621.

10. SEGURIDAD DEL LICEO PUNTA DEL ESTE

Al liceo asisten 1000 estudiantes, y más de 100 funcionarios, con una infraestructura perimetral vulnerable y ausencia de personal destinado a seguridad. Se busca mejorar este aspecto y hacer más amigables los espacios de los estudiantes, optimizando los exteriores para practicar deportes, reunirse a estudiar o socializar. El proyecto incluye entre otras cosas mejorar el cerramiento, instalar sistema de vigilancia, colocar portones de acceso, mejorar iluminación, amoblar patios, colocar red perimetral e instalar guardarrail. Grupo de Padres del Liceo 5 de Punta del Este. Contacto: Victoria Pereira – 095533332.

11. VERANO ACCESIBLE – CON TODOS Y PARA TODOS

Este proyecto nace como una propuesta ante la falta de un itinerario accesible en las costas de nuestra ciudad, buscando garantizar el disfrute universal de las playas para las personas con capacidades reducidas locales y turistas, fomentando la inclusión, la integración social y posicionando a Punta del Este como balneario al alcance de todos. Se desarrollarían puntos accesibles que estarían equipados de acuerdo a las exigencias internacionales y con la asistencia de personal altamente capacitado. Fortaleciendo en Valores. Contacto: Mariela Guadalupe – 091063583.

12. TURISTAS WELCOME

Atentos a la necesidad de conocer el idioma inglés para atender a los muchos turistas que llegan a nuestra ciudad que no hablan español, y dado que el aquél idioma es la segunda lengua en el mundo, se apunta a la necesidad de capacitar al personal de Policía, Prefectura, Centros de Informes, Aduana, Personal de la salud, cuida coches, y todos aquellos interesados en dar un mejor servicio al turista. Punta English. Contacto: Ana Ocampo – 092151416.

13. FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA LATINA

Con la temática “candombe canción”, se busca crear un espacio de intercambio de culturas, de experiencias y de conocimientos. Músicos y cantautores locales e internacionales, consagrados y emergentes, representantes de artistas, educadores, etc., se darán cita en un gran encuentro donde se presentarán canciones, se realizarán charlas y seminarios de tecnologías aplicadas, habrá un show de cierre, se concursará y se premiará a los ganadores, entre otras actividades. Contacto: Gonzalo Torres – 095409859.

mayo 4, 2016