juegos

Los Juegos Nacionales Deportivos reunirán a más de 1000 jóvenes de Maldonado

Tras la presentación oficial de los Juegos Deportivos Nacionales, llevada a cabo en las canchas exteriores del Campus de Maldonado el pasado viernes 13 de mayo, se extendieron detalles acerca de lo que será una de las fiestas deportivas más grandes a nivel departamental, regional y nacional. 

Según pudo conocerse, la propuesta integrará a alumnos de Educación Secundaria y UTU de todo el país, a través de una actividad multideportiva dirigida a estudiantes de todas las edades. Desde de Maldonado, participarán más de 1000 jóvenes que podrán medirse en ocho disciplinas: fútbol, básquetbol, handbol, voleibol, natación, atletismo, ajedrez y tenis de mesa, en las categorías Sub 14, Sub 16 y Sub 19.

Este campeonato consiste en la integración de Pintó Deportes, implementados por Secundaria y UTU, con los Juegos Nacionales de la Juventud que organizaba la Secretaría Nacional de Deportes en Montevideo, y en esta oportunidad, se integrarán ambos programas para extenderse a nivel nacional.

El acto de presentación contó con la presencia de entidades departamentales y nacionales, entre ellas, la Dirección General de Deportes de la IDM, el Consejo de Educación Secundaria y de la Secretaría Nacional de Deporte (SINADE).

El articulador departamental de Enseñanza Secundaria, Ricardo Rodríguez, indicó que estos juegos nuclean a todos los alumnos de enseñanza media, de entre 12 y 19 años, “con la particularidad de que este año se incluirán jóvenes no escolarizados pero que concurren a algún centro del INAU”.

Por su parte, e Director del Centro Deportivo de la Secretaría Nacional de Deportes, Alfredo Aycaguer, puntualizó que “el objetivo es la participación masiva de los jóvenes, de forma inclusiva, con aspectos formales y recreativos”. Además, se aspira a que “puedan confraternizar y se motiven con el deporte”.

Los Juegos Deportivos Nacionales se realizarán en tres etapas:

1. Departamental: Se llevará a cabo en Maldonado durante los meses de junio, julio y agosto.
2. Regional: Participarán los departamentos Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Maldonado, entre agosto y setiembre con sede a definir.
3. Nacional: Se desarrollará en setiembre y octubre con sede a determinar.

El programa y el fixture definitivo quedarán confeccionados luego de cerradas las inscripciones el próximo viernes 20 de mayo ya que “depende del número de disciplinas y categorías a las que se inscriban los centros de enseñanza”, según indicó Rodríguez.

En Maldonado, el evento se desarrollará en diferentes espacios deportivos municipales y en clubes que presten sus instalaciones.

Asimismo, instituciones públicas y privadas del departamento podrán anotarse hasta esa fecha enviando una solicitud al correo electrónico [email protected] o informado la voluntad de participar a través de los siguientes teléfonos: 2915 5285, 2915 0846, y 2916 5365 (interno 401).

 

mayo 16, 2016