Posted On 26/05/2016 By In URUGUAY With 432 Views

Día Nacional del Libro: ¿Por qué se festeja el 26 de mayo?

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del libro decretado por la Unesco. Sin embargo, el 26 de Mayo se celebra en Uruguay el “Día Nacional del Libro” por ser el aniversario de la apertura pública de la Biblioteca Nacional. Este año la celebración tiene especial importancia por conmemorarse 200 años de la apertura de la Biblioteca.

La creación de una Biblioteca Pública de carácter nacional había sido propuesta al Cabildo de Montevideo, en un proyecto presentado el 4 de agosto de 1815 por el Pbro. Dámaso Antonio Larrañaga.

Larrañaga se había desempeñado en Buenos Aires como sub-Director de la Biblioteca Pública de esa ciudad, desde que en 1813 viajara a esa ciudad como uno de los diputados orientales, hasta 1815; por lo cual pasó a ejercer el cargo de Director de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca fue instalada en el Fuerte; edificio actualmente demolido donde tenía su asiento el Gobernador de Montevideo y que posteriormente se utilizara para diversos destinos, albergando al Poder Ejecutivo. Larrañaga fue designado como su primer Director. Al proceder a la apertura de la Biblioteca, el 26 de mayo de 1816, Larrañaga pronunció lo que se conoce como su Oración Inaugural, en la que expresó entre otros, conceptos que “una biblioteca es el foco en que se reconcentran las luces más brillantes, que se han esparcido por los sabios de todos los tiempos.”

Las autoridades de la educación resolvieron en 1939 que el Día del Libro sea celebrado el 26 de mayo con la finalidad de despertar en los escolares “el amor por las buenas lecturas y, a la vez, como acto recordatorio de la fundación de la primera biblioteca pública del país”.

Este 26 de mayo habrá celebraciones y actividades en todo el país. Conocé los de Maldonado aquí.

 

Fuentes: El País / escueladigital.com.uy / La Red 21