Posted On 31/05/2016 By In Espectáculos With 462 Views

“El público de Maldonado es exigente y con buena cultura teatral”

Facundo Fernández Luna – Director de Poeta en Nueva York

Fotografía: Juan Contreras por Dondedios


El sábado 28 de mayo, la Casa de la Cultura de Maldonado recibió Poeta en Nueva York, una adaptación teatral de la obra del español Federico García Lorca que se presentó con gran convocatoria de público desde la hora  20.30. 

Producido por Spagat Gestión Cultural, el espectáculo contó con la participación de artistas de primer nivel entre los que se destacaron las bailarinas Ana Vazquez y Florencia Ferrer, y el actor Juan Contreras.

En el marco de la presentación local, Sol Noticias dialogó con el director del espectáculo, Facundo Fernández Luna, que luego de su paso por el departamento concluyó: “el balance fue más que positivo”.

¿Es la primera vez que se presentan en Maldonado?

Es la primera vez que nos presentamos como Compañía Clepsidra, aunque muchos de nosotros hemos hecho individualmente alguna que otra presentación en ésta linda sala. Poeta en NY es el segundo espectáculo que hace la compañía como tal, el primero fue en 2009 en Montevideo y Bogotá (Colombia), y a partir del último estreno quedamos muy conformes.

¿Cómo recibió a la obra el público local?

La gente se acercó, fue a vernos y nos ofreció un cálido y fuerte aplauso. Los comentarios que recibimos fueron muy gratificantes, y nosotros los agradecemos mucho.

¿Qué características tiene este público?

Creo que es un público bastante exigente. Siempre ha sido una ciudad donde se ofrecen bastantes espectáculos artísticos, tanto en música como en teatro y en danza. Maldonado tiene una buena escuela municipal de teatro, cursos de danza y buenos músicos, además de ser una de los puntos turísticos preferidos en el verano. Eso crea un público que se acostumbra a ver cosas, y cuando uno más ve, más exigente se pone.

¿Qué repercusión tuvo este proyecto a nivel departamental?

Creo que la repercusión fue buena, ya que ofrecimos un espectáculo dos semanas antes de estrenarlo en el Solís y la gente lo recibió muy bien.

Nota del Productor, Federico Quintana: Fue muy importante la gestión de Casa de la Cultura de Maldonado para poder realizar este proyecto. Nos ofrecen una sala hermosa, bien cuidada y en condiciones accesibles y amigables con nuestra obra, siempre atentos a nuestras necesidades técnicas y logísticas. Por eso nos sentimos bien recibidos, apoyados y cuidados por la dirección departamental de cultura, en la persona de Ana Aldacour, que tuvo un rol proactivo para concretar esta fecha. Además, con este primer proyecto, se abren puertas para poder seguir proponiendo más programación de teatro y danza desde nuestra productora, Spagat Gestión Cultural, tanto con la Compañía Clepsidra como con otras Compañías.

¿Cómo surgió la idea de adaptar Poeta en Nueva York de García Lorca al teatro?

Desde que soy adolescente, he estado vinculado a la obra de García Lorca y tuve la suerte de trabajar todo lo más conocido de él con grandes maestros de la escena como Taco larreta, Ruben Yañez, Dhad Sfeir, Juan Gentille, Nelly Goitiño, Antonio Baldomir, y Juan Jones, entre otros -éste último supervisor de dirección de este proyecto-. Sin embargo, nunca había trabajado con éste poemario, que es tan importante y raro en la literatura de Lorca. Yo quería explorar el proceso que vivió el mismo Lorca en este viaje, un proceso que fue para él muy pero muy trascendental: lo hizo en un momento de su vida que necesitaba encontrarse a sí mismo en muchos aspectos. Él llega a un Nueva York absolutamente industrializado, y que de un día para el otro explota con el Crak del 29, hecho que afecta al mundo entero y destroza a una sociedad que ahora hace larguísimas colas para conseguir comida, algunos se suicidan, otros enloquecen o quedan en la miseria, etc. El paralelismo entre lo que ve y le sucede a él en esos momentos es increíblemente coincidente, lo que me llevó a contar el momento que Federico vivía a través del poemario que escribió allí.

Si tuviera que definir Poeta en Nueva York en pocas palabras, ¿cómo lo haría?

Citaría las palabras que usó García Lorca para describir Nueva York: “Arquitectura extrahumana y ritmo furioso. Geometría y angustia”.

¿Dónde son las próximas presentaciones?

La próximas presentaciones son el 4 de junio en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha, el 7, 8 y 9 de junio en el Solís, Sala Zavala Muñíz; el 11 de junio en el Politeama de Canelones, y quedan algunas otras funciones por concretar, pero posiblemente estemos en Río Negro.

 

Poeta en NY 3 Poeta en NY 4

Conoce más de los trabajos de los trabajos de la productora Spagat Gestión Cultural en www.spagat.uy.


Reseña de la obra

Los poemas del libro “Poeta en Nueva York” fueron escritos por Federico García Lorca en la ciudad de Nueva York entre 1929-1930, en que el poeta vivió como estudiante en Columbia University.

Un Federico que estaba buscando respuestas y soluciones a varios conflictos espirituales que en ese momento padecía, donde le perturba profundamente su sexualidad y cómo enfrentarla. En ese viaje, vive momentos increíblemente extraños con respecto a la sociedad neoyorkina, donde desde una terraza ve, y vive la experiencia del colapso de la bolsa que deja como saldo varios suicidas y gente absolutamente sin nada, donde los pobres devienen en indigentes y los ricos en pobres.

El amor que tiene Federico hacia la vida, lo transforma en un tamiz único por donde se filtra todo su poemario y encuentra las bases para éste trabajo abrumador, contradictorio, denunciante, punzante y explosivo, en que los primeros indicios surrealistas afloran de su mano frente a la incapacidad de encontrar medios distintos para expresar todo lo que vivió en aquel viaje.