gas

Vecinos de Maldonado reclaman a Vázquez esencialidad del supergas

Gremiales empresariales de Maldonado remitieron una carta al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, para reclamar un decreto de esencialidad en el reparto de supergas, considerando los conflictos que en las últimas dos semanas han dejado desprovisto al departamento.

A este pedido también se une el Centro Comercial e Industrial de Rocha, que desde hace 12 días recibe comerciantes del departamento vecino para abastecerse de gas y poder continuar con su actividad empresarial.

El conflicto tiene que ver con medidas sindicales de la empresa Riogas, y al día de hoy la situación genera inquietudes en familias y empresarios de Maldonado que ante la necesidad de este producto para trabajar o calefaccionar un ambiente se ven imposibilitados, alterando también la actividad turística del departamento.

Aquí la carta completa:

 

Maldonado, 18 de setiembre de 2016

Doctor Tabaré Vázquez

Presidente de la República Oriental del Uruguay

PRESENTE

 

De nuestra mayor consideración:

Integrantes de las directivas de la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado y del Centro Comercial e Industrial de Rocha, estamos analizando la compleja situación que se está generando en el Este del país debido al desabastecimiento de gas.

Desde hace 12 días el Departamento de Maldonado se encuentra sin abastecimiento de supergas debido a medidas sindicales por un conflicto iniciado en la empresa Riogas. El prolongado paro de actividades en Maldonado, derivo en que la necesidad del producto hiciera que la población se trasladara hacia ciudades de departamentos vecinos como Minas y Rocha. Esta situación genera inequidades ya que no todas las familias ni comerciantes están en condiciones de efectuar dicho traslado.

En Maldonado, la gremial empresarial ha recibido una gran cantidad de quejas de comerciantes debido a que han tenido que cerrar sus puertas este fin de semana al no tener supergas para operar, principalmente en el área gastronómica.

A la necesidad de gas para trabajar, se suma la de calefaccionar los hogares en momentos donde la hostilidad del clima se hace sentir. Tenemos que agregar también los graves inconvenientes que se están generando en la actividad turística.

Debido a que no se vislumbra a corto plazo una salida al conflicto y la situación ya es angustiante en la población y ante las razones citadas, solicitamos se declare esencial el servicio de supergas en el Departamento de Maldonado y Rocha. Lo hacemos apelando, además, a lo que usted mismo expresó luego de asumir este período de gobierno en relación a que se iba a favorecer la cultura del trabajo y creyendo que esta afirmación expresa una convicción sincera y que no se trata de un producto retórico.

Sin otro particular y esperando pronta respuesta lo saluda atte.

 

José Pereyra

Presidente Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado

 

Martín Rodríguez

Presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha

septiembre 19, 2016