himno-1-1

ESTE ARTE apoyará la 3era Bienal de Montevideo

ESTE ARTE presenta “Himno Internacional”, el nuevo proyecto de Luis y Gabo Camnitzer. El mismo es un collage sonoro de fragmentos de todos los himnos nacionales del mundo hilados en orden alfabético inglés. 

Luis Camnitzer es un reconocido artista uruguayo residente en New York. Su obra será interpretada el próximo miércoles 28 de setiembre por la Banda de Parada de la Armada Nacional en la explanada del Palacio Legislativo con motivo de la inauguración de la 3ª Bienal de Montevideo.

Con la obra “Himno Internacional”, la idea utópica de una composición que unifica a todos los habitantes del planeta queda destruida en virtud de una clase de chovinismo menos visible. En lugar de usar la geografía, las divisiones de naciones-estados, los símbolos como banderas y cuadros de fútbol, este chovinismo pasa a encontrarse dentro de la diversidad de los idiomas que, justamente, impide esa unificación. Por su lado, el sonido trasciende la fragmentación idiomática y permite un acceso universal.

El modelo de la mayoría de los himnos proviene de la música bombástica occidental del siglo XIX, la cual en este caso actúa como un nuevo latín, en sacrificio de las contribuciones musicales locales de los distintos países.

El “Himno Internacional” es una co-producción de ESTE ARTE y la Bienal de Montevideo. ESTE ARTE celebra su tercera edición del 11 al 14 de enero de 2017 en Punta del Este con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

 

Fuente: ESTE ARTE

 

septiembre 24, 2016