aguerre

Uruguay exportará fruta, miel, granos y madera a China

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, aseguró que Uruguay exportará mandarinas, arándanos, maíz, cebada, miel y madera de pino al mercado Chino, y podría incrementar las ventas de lácteos.

Aguerre se encuentra de visita en China junto a empresarios, representantes de la Dirección de Asuntos Internacionales y funcionarios de la Embajada de Uruguay, entre otros.

En ese marco, el secretario de Estado informó que Uruguay envió un contenedor con mandarinas a China para evaluar el estado en que llegaban luego del tiempo de flete. Tras corroborar que llegaron en óptimas condiciones, Uruguay se encuentra habilitado sanitariamente y solo resta esperar la confirmación de China.

También añadió que solo falta una inspección para oficializar el protocolo de comercialización de arándanos y de maíz y cebada.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de China inspeccionarán por cuarta vez la producción de miel, luego de la cual restará la última gestión con las autoridades para lograr el acceso al mercado de ese país asiático.

El sector lácteo fue incluido en las negociaciones. Aguerre destacó que esta producción recibió consideraciones “muy favorable”, ya que reconocieron la calidad y sanidad del ganado lechero que exporta de manera regular a ese destino.

Aguerre también informó sobre el interés del país asiático en adquirir madera de pino.

A partir de ahora se inicia la etapa en la que. además de acceder sanitariamente e iniciar el proceso del Tratado de Libre Comercio para reducir los aranceles que pagan los productos de exportación, se intentará posicionar en forma diferencial a los productos uruguayos en el mercado chino.

Fuente: Presidencia de la República

octubre 24, 2016