batlle-1

Uruguay despide al expresidente Jorge Batlle

El ex mandatario, que este martes 25 de octubre hubiera cumplido 89 años, falleció ayer en el Sanatorio Americano luego de pasar varios días internado por un fuerte golpe en la cabeza. El velatorio se lleva a cabo entre las 8 y las 14 horas del día de hoy en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. A la hora 15 el cortejo saldrá hacia la Casa del Partido Colorado y a las 16.30 será su entierro en el Cementerio Central.

“Lamentablemente, el esfuerzo realizado por todo el equipo de salud no fue suficiente para revertir el cuadro clínico con el que ingresó el Dr. Batlle tras el suceso que vivió días atrás”, señaló en un comunicado el Sanatorio Americano.

Batlle, quien este martes habría cumplido 89, presidió Uruguay entre los años 2000 y 2005, y su mandato estuvo principalmente marcado por la gestión de la grave crisis económica que azotó al país en 2002.

Heredero de una dinastía política que marcó la historia de Uruguay, Jorge Batlle es hijo de Luis Batlle Berres, que ejerció la presidencia entre 1947 y 1951.

Nacido en 1927, fue abogado de profesión. Llegó a la presidencia en su quinto intento por el Partido Colorado, con un discurso liberal y un estilo bastante alejado del protocolo.

Durante su mandato, creó una Comisión para la Paz, que constituyó el primer intento de recopilar información sobre los casos de detenidos desaparecidos durante el gobierno de facto.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recordó al expresidente en su velatorio diciendo “Despedimos a una de las personas más inteligentes que conocí”, y agregó, “Fue un político de élite, de estirpe, de fuste y así honró y vivió su vida”.

Sin duda, es una gran pérdida para el país.

 

Fuente: El Observador / Infobae / El Espectador

Octubre 25, 2016