alimentos-colores

Conocé las propiedades de los alimentos según su color

Las frutas y verduras son fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Según el color de cada una, podemos saber que propiedades y beneficios nos otorgan.

Propiedades según los colores:

Color blanco
Los alimentos blancos como el ajo, la cebolla, los champiñones, algunos frutos secos, el coco, la quinoa entre otros son ricos en minerales como potasio, selenio y azufre y tienen la capacidad de mejorar la circulación sanguínea, combatir la retención de líquidos y desintoxicar al organismo, pueden actuar como antibióticos naturales combatiendo infecciones y reforzando el sistema inmune mientras que también cumplen una función expectorante que ayuda a eliminar mucosidad.

Color verde
Los alimentos verdes como la espinaca, acelga, kiwi, brócoli, etc son principalmente ricos en clorofila. La clorofila tiene la misma composición que la sangre, con la única diferencia de que en la sangre hay un átomo de hierro y en la de la clorofila uno de magnesio, sin embargo cuando el organismo ingiere clorofila ese magnesio se convierte en hierro. El consumo de alimentos verdes ayuda entonces a oxigenar la sangre y las células, transportando oxígeno a cada rincón del organismo. A su vez aportan grandes nutrientes como minerales y vitaminas y un compuesto llamado luteína que previene el daño celular y protege a la retina. También poseen ácido fólico que favorece la formación de feto y tienen la capacidad de limpiar nuestro organismo de toxinas y favorecer la digestión previniendo complicaciones como el estreñimiento.

Color morado
Los alimentos morados como los arándanos, uvas, berenjenas, moras, ciruelas, etc contienen un pigmento con altas propiedades antioxidantes que ayudan a combatir crecimiento y desarrollo de células malignas, protegen al organismo de enfermedades degenerativas y algunos tipos de cáncer, previenen el envejecimiento prematuro y mejoran la circulación sanguínea.

Color rojo
Los alimentos rojos como el tomate, las frutillas, la granada, la manzana roja son una gran fuente de licopeno un pigmento antioxidantes que además de proteger al organismo contra los radicales ayuda a mantener saludable el sistema cardiovascular. Estos alimentos a su vez refuerzan el sistema inmunológico, nervioso y circulatorio, y mejoran la salud del aparato urinario.

Color naranja-amarillo
Los alimentos naranjas o amarillos son principalmente ricos en betacarotenos, un precursor de la Vitamina A que ayuda a mantener saludable la vista, la piel y protege al organismo de enfermedades infecciosas. También son alimentos que cuidan al sistema cardiovascular, mejoran los síntomas de las enfermedades articulares y óseas y tratar las enfermedades digestivas.

 

Fuente: La Red 21

noviembre 12, 2016