vazquez (1)

Poder Ejecutivo anunció nuevas medidas en el fútbol

El Presidente Tabaré Vázquez anunció una serie de nuevas medidas en los estadios de fútbol que serán de aplicación inmediata debido a los hechos de violencia ocurridos recientemente. 

Los partidos de alto riesgo se jugarán únicamente en el estadio Centenario, lo que indicaría que el clásico solo se jugará en este escenario y no en el Campeón del Siglo, como pretendía Peñarol en alguna oportunidad.

El Ministerio del Interior enviará a la AUF y a los puntos de venta de entradas una lista de las personas que tienen antecedentes por hechos violentos en el fútbol, los cuales no podrán comprar entradas y tampoco podrán ingresar a los estadios. El derecho de admisión lo ejercerá la AUF y los clubes en los estadios, se anunció.

Con respecto a la venta de entradas, se anunció que solo se venderán a mayores de 15 años. Se podrán vender más de una entrada por persona pero se deberá presentar la cédula de identidad de todos los compradores. Además, los clubes o instituciones que entreguen entradas de cortesía deberán presentar a las autoridades la lista con los nombres en una declaración jurada.

La prohibición para los violentos de entrar a los estadios se regulará por ley y para ello el Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley.

Por otra parte, la policía ingresará nuevamente a las tribunas Amsterdam y Colombes del Centenario. Para ello no se inhabilitará el anillo superior de estas tribunas reduciendo el aforo (cantidad de entradas a vender). Se colocará un vallado en la parte superior de esas tribunas para separar a los policías, que estarán en un lugar a resguardo, de los hinchas.

También se prohibirá que los hinchas ocupen las escaleras y en las cabeceras del Centenario habrá vallados que impedirán el pasaje a otras tribunas, como la Olímpica. Además, anunció Vázquez, se creará un cuerpo especial de policía bajo el sistema PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa) para el fútbol.

Vázquez ya había advertido a comienzo de semana que las cámaras de reconocimiento facial deben estar instaladas para el 31 de marzo en el Centenario, el Gran Parque Central y el Campeón del Siglo. Agregó ahora que también habrá cámaras de alta definición en el Parque Batlle, en las inmediaciones del Centenario y alrededor de los estadios donde se jueguen partidos de alto riesgo o internacionales.

 

Fuente: Subrayado

Diciembre 14, 2016