divinas-proyecto (1)

Proyecto fotográfico busca liberar a las mujeres uruguayas de los estereotipos de belleza

La fotógrafa brasileña Mariana Cobra está detrás del proyecto “Divinas”, el cual a través de la fotografía analógica y sin retoques digitales busca empoderar a las mujeres uruguayas y librarlas de sus propias ataduras.

Cobra centra sus proyectos desde hace algún tiempo en la desigualdad de género, creando arte en sus diversas formas. La fotógrafa también contó que en Brasil las mujeres están muy molestan con su cuerpo, con si tienen sobrepeso, etc. Brasil es el país que tiene más cirugías estéticas, y en Uruguay pasa algo similar afirmó. Tal vez no están tan preocupadas por las operaciones “pero igualmente no se sienten libres, les cuesta salir con una falda que sea más corta, una remera más escotada, y eso no solo por el clima, sino por la sociedad machista, de mujeres y hombres” dijo.

En ese sentido, Cobra consideró que si las mujeres están conformes con sí mismas, si tienen una postura más de imponerse en la sociedad se puede lograr un cambio.

El proyecto “Divinas” tiene que ver justamente con eso, con que todas las mujeres son divinas con sus diferencias, con sus cuerpos. Ella quería que la foto muestre no solo la belleza de cada mujer, sino que muestre las curvas, la diversidad, y la actitud.

Las fotografías tomadas no tienen ningún tipo de retoque digital, fueron realizadas con una cámara analógica, en la que no se ve el trabajo hasta después de revelado. Un solo click bastó para conseguir las fotografías prontas.

Cobra reconoció que encontrar modelos no fue una tarea sencilla. Conseguir mujeres que se animaran a posar frente a la cámara, en ropa interior, resultó más difícil de lo que pensaba.

Las modelos son cuatro uruguayas que posan en 40 fotografías que fueron recopiladas en un libro en formato fanzine, es decir una publicación independiente que se encuentra a la venta en la librería Escaramuza.

La intención de la fotógrafa es ahora ampliar la propuesta a Brasil y Argentina.

 

Fuente: La Red 21

diciembre 26, 2016