alcohol-744x400

Jóvenes que no consuman alcohol en las previas, entrarán gratis a boliches de Montevideo, Canelones y Rocha

La iniciativa Free Pass, realizada por segundo año consecutivo, consiste en permitir el ingreso gratuito a los locales nocturnos de entretenimiento a los jóvenes que no registren consumo de alcohol en las espirometrías que se les realice. El Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, estuvo al frente del lanzamiento de la campaña cuyo objetivo es reducir el consumo abusivo de alcohol en el tiempo conocido como “previa”, sobre todo entre la población joven.

Las comunas de Canelones, Rocha y Montevideo se sumaron al compromiso junto a dueños de locales bailables y resolvieron que si la espirometría no evidencia consumo, en los locales adheridos no se cobrará entrada.

En esta etapa, se distribuirán móviles de control en los departamentos de Rocha y Canelones entre el 2 y el 15 de enero; serán visitados algunos boliches, cuyos empresarios se sumaron a la propuesta. En marzo, será el turno de Montevideo con una propuesta similar. Dicho móvil contará con un dispositivo para realizar espirometrías, que comprobarán que los jóvenes no hayan ingerido alcohol y, así, puedan ingresar gratis al local.

Aquellos jóvenes interesados en conocer qué boliches se suman a la iniciativa, podrán informarse a través de las redes sociales y mediante carteles colocados en los locales. De esta forma, podrán saber qué días y en qué horarios estarán los móviles con las herramientas para realizar espirometrías.

“Procuramos generar conciencia de que es posible divertirse sin consumir alcohol. Toda la sociedad tiene que ver con este tema y debe asumir la responsabilidad, no solo el Estado. Todos debemos promover desde los ámbitos familiares que, para estar alegres, no hace falta tener una dosis de alcohol en el organismo”, afirmó Jorge Basso.

 

Fuente: Presidencia de la República

Diciembre 31, 2016