cigarro--1-

Gobierno aumenta impuesto al tabaco y costo de las cajillas

Tabaré Vázquez firmó el acuerdo que aumenta el impuesto a los cigarrillos (Imesi) en un 15% y que derivó en un aumento de su precio al público de alrededor de $8 a partir de ayer, 1° de enero de 2017.

Como en los anteriores decretos, el Poder Ejecutivo señaló que “es propósito del gobierno nacional continuar profundizando en la política anti-tabaco, dado el impacto positivo que la misma ha generado respecto a la reducción del consumo”.

En lo que va del mandato de Vázquez, esta es la tercera vez que aumenta el Imesi. La primera vez que subió fue en junio de 2015, de $ 41,10 a $ 45,22 por cajilla. Luego, el 21 de enero de 2016 se incrementó por segunda vez el Imesi, que pasó de $ 45,22 a $ 52,22 en las cajas de 20 cigarros. Y en esta oportunidad el impuesto pasará de $52,22 a $ 60,05.

Durante el gobierno de Vázquez el aumento del tabaco duplicó al resto de los precios: mientras que subió 29,7%, los precios en general tuvieron un incremento del 15,1%.

Claudio Orrego, presidente de la Cámara de Quioscos y Salones, consultado sobre cómo afectaron al comerciante en Uruguay las políticas antitabaco, dijo que si bien no tiene cifras exactas, “bajaron las ventas de cigarrillos”.  Aunque también indicó que según encuestas, el fumador que deja de comprar cigarrillos nacionales no deja de fumar, pasa a fumar cigarrillos de contrabando y fuma un 30% más.

 

Fuente: El Observador

Enero 2, 2017