vacuna--1-

Fiebre Amarilla en Brasil, ¿cuándo vacunarse?

El Ministerio de Salud Pública realizó recomendaciones ante un brote de casos de fiebre amarilla registrado en Minas Gerais, Brasil. Los turistas que vayan a las zonas costeras de Brasil no necesitan vacunarse, mientras que los que viajen a zonas selváticas sí.

El director general de Salud, Jorge Quian, dijo que quienes piensen viajar a Brasil con destino a las costas de Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Río de Janeiro, entre otros, no deben vacunarse contra la fiebre amarrilla, dado que allí no se registró un brote. El MSP sí recomienda la inoculación a aquellas personas que viajen a zonas selváticas del país vecino.

No se recomienda la vacunación a personas con alergia específica a las proteínas del huevo, la lactosa u otros componentes de la vacuna; personas con inmunodepresión por cualquier causa; menores de seis meses; personas con alguna enfermedad febril grave en curso y mujeres embarazadas. En este último caso, recomendó directamente suspender los viajes a la zona de riesgo.

En casos de niños de entre seis y ocho meses, mayores de 60 años y mujeres en etapa de lactancia sugirió consultar a sus médicos. Asimismo, el Ministerio recomienda evitar el embarazo en las cuatro semanas siguientes a la administración de la vacuna. Una vez inoculada, la persona queda cubierta a los 10 días, el tiempo que tardan en desarrollarse los anticuerpos.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son: fiebre, malestar, vómitos importantes, alteración del tránsito digestivo bajo y cuando se complica genera una ictericia en la zona de los ojos, por eso se la llama fiebre amarilla.

La vacuna, que cuesta aproximadamente 570 pesos, se suministra en el vacunatorio de Salud Pública, ubicado en el puerto de Montevideo, y en los centros dependientes de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes en Rivera y Salto.

Por más información se puede consultar en el Centro de Atención al Viajero del MSP al teléfono 1934, internos 4030, 4031 y 4032 o al vacunatorio del puerto de Montevideo al teléfono 2 915 47 65.

 

Fuente: Presidencia de la República

Enero 17, 2017