Mosquito Aedes aegypti, responsável pela transmissão dos vírus da dengue, febre chikungunya e Zika

Recomendaciones ante proliferación de Aedes Aegypti

El Ministerio de Salud Pública lanzó una serie de recomendaciones para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti ya que se encuentra en altas densidades en todo el país. El mayor riesgo se da en Montevideo, Canelones, San José y Maldonado, y por tanto desde el ministerio se recomienda a la población tener las precauciones necesarias para evitar tanto la propagación del mosquito como las picaduras.

Recomendaciones:

Evitar la acumulación de agua

Una de las principales recomendaciones para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti es la de evitar que haya agua estancada. Para eso se recomienda dar vuelta recipientes en los que puedan crecer larvas del mosquito; tapar tanques y depósitos de agua; limpiar los desagües; cambiar el agua de los floreros una vez por día; así como la de los recipientes de agua para los animales.

Uso diario de repelente

El MSP recomienda utilizar repelente en las primeras horas de la mañana y en la noche. Además, la recomendación se extiende especialmente a quienes regresen de viajes desde Brasil. En ese caso, se asegura que deberían utilizar repelente durante las primeras tres semanas.
Para elegir el producto se debe tener en cuenta la concentración y las horas de duración del efecto.

Aire acondicionado

Según el infectólogo Eduardo Savio, es imposible que un mosquito pique si el aire acondicionado está encendido. Eso se debe a las bajas temperaturas y a que la turbulencia que genera en el aire impide al mosquito poder volar.
También sirve el uso de ventiladores, si el aparato se coloca para que el aire gire, si el aire está fijo no resulta efectivo, según explicó el médico.

Mosquiteros

Otra de las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública es colocar mosquiteros en las ventanas y/o puertas. Según dijo el infectólogo Eduardo Savio a radio Sarandí, esa medida resulta muy efectiva para evitar la presencia del mosquito en las viviendas.

Ropa clara y que cubra el cuerpo

Utilizar ropa de manga larga, pantalones y sombreros si se está al aire libre, es otra de las recomendaciones del MSP para evitar el contagio de dengue, zika o chikunguña. Además, se aconseja utilizar ropa de colores claros y cubrir lo más posible el cuerpo, sobre todo al amanecer y al atardecer.

Pastillas para mosquitos

Las pastillas para repeler a los insectos son también efectivas para evitar las picaduras si se las coloca en ambientes cerrados. No resulta tan efectivo, en cambio, el espiral. Si se aplica algún fumigador en spray conviene utilizarlo en los horarios de actividad del mosquito y por lo tanto de mayor riesgo de picadura que es en la mañana temprano y al final de la tarde.

 

 

Fuente: El Observador

enero 24, 2017