School Supplies On Blackboard Background

Vuelta a clases: consejos para recuperar hábitos y rutina

El comienzo de las clases ya está muy próximo y los días previos son ideales para repasar y tomar nota de algunas sugerencias vinculadas a la salud, la alimentación, la prevención de accidentes y otros aspectos vinculados con el cuidado de los más chicos.

El Hospital Británico lanzó una serie de recomendaciones para facilitar la transición de las vacaciones al año lectivo.

El Doctor Gonzalo Etcheverry indicó, “Los padres deben actuar con serenidad, bajar las expectativas respecto del comienzo de las clases, planificar e ir retomando la rutina de funcionamiento familiar vinculada al comienzo y desarrollo de las clases”.

La pediatra Teresita Sábat, sugirió “involucrar a los niños en la compra de los útiles escolares, en la compra de alimentos y planificación de meriendas, en la revisión de los horarios de acuerdo a las nuevas actividades”. Y agregó, “Volver a la rutina de sueño, teniendo en cuenta que un chico debe dormir por lo menos 8 horas diarias, a los horarios para comer y para dormir, a una alimentación arbitrada por los adultos, es fundamental”.

Sabat también hizo mención sobre el desayuno, “No pueden salir de casa sin desayunar, sin haber comido alguna fruta, algún lácteo y pan, por lo menos”.

Por otra parte, la psicóloga Laura Bachetta explicó, “Venimos de acostarse tarde, de comer a deshora, por lo que el cambio debe ser paulatino y progresivo, hasta llevarlos a la rutina del colegio y el liceo”.

Con respecto a la salud, se recuerda realizar los controles anuales correspondientes según cada edad. Del primer año a los 2 años se aconsejan 4 controles anuales; entre los 2 y los 3 años, 3 controles anuales, y a partir de los 5 años, 1 control anual.

Un punto muy importante también a tener en cuenta en el comienzo de clases es observar cuestiones como el tipo y peso de las mochilas y el comportamiento de los chicos en el transporte escolar.

 

Fuente: La Red 21 / Hospital Británico

 

febrero 15, 2017