eclipse

Un eclipse anular podrá observarse este domingo en el país

El próximo domingo 26 de febrero se podrá disfrutar en Uruguay de un eclipse anular. La luna se va a interponer entre el sol y nosotros, y tapará parcialmente el disco solar, según explicó el astrónomo Gonzalo Tancredi.

Según dijo, ocurrirá en la mañana del domingo y culminará al mediodía. El primer contacto, cuando el disco lunar empieza a tapar el solar, será a las 9.34 en Montevideo. Unos minutos antes se podrá ver desde Colonia y, otros después, desde Melo y todo el noroeste del Uruguay.

La fase máxima desde nuestro país se verá desde las 10.57, cuando ocurrirá el máximo grado de ocultamiento, un 75%. En ese momento recibiremos un 68% menos de radiación solar. El eclipse se terminará a las 12.28 de Montevideo.

Los expertos recomiendan tener mucho cuidado con la forma de observar el eclipse, y no se recomienda hacerlo de forma directa.

Tancredi indicó, “Si bien vamos a recibir un porcentaje menos de radiación solar, es suficiente para poder dañar la vista. Dañar en forma irreparable, como perder la vista. Quedarse ciego”. Tampoco se aconseja usar placas fotográficas veladas o utilizar filmes velados. “No es suficiente”, dijo. La única forma recomendable de hacerlo es por proyección de la imagen del sol.

Distintas observaciones se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias, en el Observatorio Los Molinos y en el Planetario de Montevideo.

 

Fuente: Montevideo Portal

 

Febrero 22, 2017