wiki

50 mujeres uruguayas tendrán su biografía en Wikipedia

Con el fin de reducir “la brecha de género”, algunos voluntarios realizaron una edición masiva en Wikipedia donde se incluirá la biografía de entre 40 y 50 mujeres uruguayas que aún no tengan un artículo en la plataforma. También se buscará mejorar algunas biografías a las que les estaban faltando referencias.

La actividad, denominada “Editatón” y que este año llegó a su tercera edición, tuvo lugar en la Intendencia de Montevideo con el objetivo de reducir la “subrepresentación” de la mujer a nivel de la enciclopedia más popular en internet, explicó Rodrigo Barbano, integrante de Wikimedia (organización matriz de Wikipedia). También indicó que según análisis estadísticos se demostró que de los artículos que hay en Wikipedia solo una pequeña parte se refiere a mujeres, alrededor del 15 %.

“Hemos visto que la brecha de género es algo que se reproduce en la sociedad igual que en otros ámbitos y que si no tomamos el programa en nuestras manos para cambiarlo no se va a corregir solo, así que la idea es lograr hacer unos 40 o 50 artículos de unos 100 que nos hemos propuesto como posibles sobre mujeres de Uruguay”, indicó Mariana Fossati, también de Wikimedia.

Fossatti agregó que el voluntariado en esta jornada fue principalmente femenino y que eso es novedoso ya que Wikipedia es un ambiente “bastante masculinizado”.

La internauta explicó que cada artículo de esa Editatón estaba calculado para hacerlo en tres horas entre investigación y edición, pero que luego todos los usuarios pueden seguir incluyendo material o corregirlo. “Pueden aparecer otras ‘wikipedistas’ a contribuir y un artículo muy completo es algo que lleva muchísimo tiempo”, explicó.

 

Fuente: El Espectador

abril 4, 2017