huella

Uruguay construirá un observatorio de huellas de dinosaurio

Tras descubrir en 2009 una serie de huellas de dinosaurio en el departamento de Tacuarembó, se planea ahora construir el primer observatorio del país para protegerlas de que no se deterioren y desaparezcan.

Un equipo de paleontólogos de la Universidad de la República inició este proceso de búsqueda de fósiles e icnofósiles (huellas) en terrenos mesozoicos y hace ocho años encontró estas huellas pertenecientes a dinosaurios en una zona cercana a la ruta nacional número 26, en el poblado de Cuchilla del Ombú. Dicho logro fue el primer hallazgo de huellas de dinosaurios en el país.

A través del Ministerio de Educación y Cultura y de la Intendencia de Tacuarembó, se está gestionando un “museo” que consiste principalmente en una “estructura liviana” para la protección de los hallazgos.

“El primer objetivo es proteger esas huellas porque se están deteriorando, una vez que se descubren y la erosión ya empieza a actuar sobre ellas las empieza a deteriorar y pueden desaparecer“, explicó el responsable del proyecto, Daniel Perea.

Perea añadió, “La prioridad es la protección y después la exposición al público en general. A través de la protección se puede hacer un sistema de cartelería explicativa y demás para que la gente que pase por la ruta pueda observarlas”.

El observatorio estará pronto para ser visitado a fines de este año o comienzos del 2018.

 

Fuente: El Espectador

 

Junio 13, 2017