cocina

Historias populares sobre la cocina, ¿mitos o verdades?

Las historias entorno a la cocina y los alimentos son muchísimas, la mayoría escuchadas desde hace varios años, pero ¿que tan ciertas son?.

A continuación, una selección de los mitos más populares:

¿Hay que descongelar la carne a temperatura ambiente?

Falso, si se descongela a temperatura ambiente se duplican las bacterias y puede ser peligroso. Lo ideal es descongelar los alimentos dentro del refrigerador, ya que la temperatura ambiente favorece la proliferación de microorganismos; otra opción es hacerlo directamente con el método de cocción, se puede utilizar el horno de microondas, pero se corre el riesgo de que una parte de los alimentos se descongele y la otra se cueza.

¿Es bueno consumir alimentos vencidos?

Depende de cada alimento y de la cantidad de días que este vencido el producto. La fecha de caducidad de cada alimento indica el momento en que el producto pierde calidad y valor nutricional.

¿Está bien guardar los huevos en la puerta de la heladera?

No, es mejor guardarlos en un estante de la heladera ya que cada vez que se abre la puerta, cambian la temperatura y siempre es mejor protegerlos en su envase original.

¿Llenar reiteradamente botellas de agua puede ser peligroso para la salud?

Sí, si los envases no tienen una adecuada higiene, se pueden acumular bacterias que son perjudiciales para la salud.

¿Agregar aceite al agua evita que la pasta se pegue?

Falso. Lo único que produce el aceite es que la salsa no se adhiera con la pasta, pero nada tiene que ver con que no se adhieran al recipiente o entre ellos.

¿Conviene enfriar los alimentos antes de meterlos en la heladera?

Sí. Hay que darle a los alimentos calientes el tiempo para que se enfríen antes de guardarlos, ya que las cosas calientes suben la temperatura que hay en la heladera y por ende puede causar que la refrigeración se pierda.

¿Durante la cocción se evapora el alcohol?

Mito. Después de un breve hervor permanece un 85% del alcohol utilizado. Tras una hora a fuego lento el 25% y luego de tres horas el 5%.

¿Cuánto pueden durar las sobras en la heladera?

Las sobras de los alimentos cocinados pueden durar dentro de la heladera unos tres días, cuando no están congelados. Si pasan los tres días y siguen en el refrigerador, pueden traer problemas de olor, higiene y hasta contaminar los demás alimentos.

¿El teflón es cancerígeno?

Es verdad y también es un mito, el teflón libera gases tóxicos a partir de los 370 grados pero nadie pone la sartén a esa temperatura a la hora de cocinar.

¿Es peligroso consumir alimentos de una lata abollada?

Falso. Mientras la abolladura no haya perforado la lata, ni esté ubicada en las costuras, en la tapa o en su base no es peligroso. Lo que se debe evitar son las latas hinchadas u oxidadas.

 

Fuente: Infobae

Julio 11, 2017