vazquez (1)

Gobierno remitirá proyecto de ley para que “cincuentones” opten por pasar sus aportes e intereses de una AFAP al BPS

Las personas en edad de jubilarse y que consideren que el sistema mixto de seguridad social los perjudicó podrán optar por cobrar sus haberes en el Banco de Previsión Social (BPS), para lo cual los dineros depositados hasta el momento en la administradora de fondos de ahorro previsional (AFAP) pasarán al BPS, así como los intereses generados hasta el momento y descontadas las comisiones, adelantó el presidente Tabaré Vázquez.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto con los ministros Danilo Astori (Economía) y Ernesto Murro (Trabajo) definieron días atrás el alcance del proyecto de Ley que habilita a los “cincuentones” a poder optar por el sistema jubilatorio por el cual cobrarán su jubilación.

La iniciativa parte de “un reclamo que entendemos que es justo y que hay que brindarles la oportunidad para que decidan”, explicó Vázquez en conferencia de prensa en la oficina presidencial de las avenidas Suárez y Reyes.

Las personas con 60 años de edad y 30 años de trabajo están comprendidas en el proyecto de ley, adelantó. Está incluido el asesoramiento a todos los uruguayos que analicen por cuál sistema optar. Si eligen cobrar por el sistema de solidaridad intergeneracional (sistema BPS), los fondos ahorrados y los intereses generados, menos las comisiones cobradas, pasarán al BPS. Quedará habilitada la permanencia en el sistema de ahorro personal.

En tal sentido, Vázquez anunció que el proyecto de Ley será remitido al Parlamento en los próximos días.

 

Fuente: Presidencia de la República

Julio 13, 2017