magdalena

Magdalena Castillos: “Cumplí mi sueño de subir al podio y escuchar el himno uruguayo”

A comienzos de julio, se consagró campeona Sudamericana de Karate Mayor tras dejar su máximo esfuerzo en la competencia internacional que se realizó en Bolivia. Ella es de Maldonado, nació en el barrio de Pinares y desde muy pequeña decidió que el karate formaría parte de vida para siempre.

Magdalena Castillos es una apasionada por lo que hace y su sacrificio del día a día así lo comprueba. Está en tercer año de la carrera de Fisioterapia, estudia en Montevideo y entrena en Maldonado entre dos y tres veces diarias.

Sol Noticias dialogó con la campeona para conocer un poco más sobre esta historia de sueños cumplidos, superación y reconocimientos.

¿Cuando comenzó tu pasión por este deporte?

Desde chica practique muchos deportes y todos me gustaban, hasta que a los diez años descubrí el Karate y me enamoré, sin dudas era mi preferido. Con el correr de los años, cuando me di cuenta que quería dedicarme profesionalmente al karate, deje los otros deportes y me dedique exclusivamente a este.

 

¿Cómo te acompaña tu familia en este camino?

No tengo palabras para agradecerle a mi familia el apoyo que me ha dado en este camino. Por suerte tengo una familia numerosa y divina, todos están pendientes de mi carrera constantemente. Ellos son los que mas conocen mi vida personal, ven de cerca todo lo que nos esforzamos para cumplir nuestros objetivos, lo que sacrificamos para ser aplicados, las horas de entrenamiento, las dietas, todo lo ven mejor que nadie. Por esta razón son los que mas se emocionan conmigo cuando logro lo que quiero, al igual que mi entrenador que lo considero parte de mi familia.

¿Recordás el primer gran logro de tu carrera?

Sí, me acuerdo de mi primera medalla de karate cuando tenia 10 años, pero mi primer logro de verdad fue mi primer medalla Sudamericana a los 16 años. Allí conoci el karate deportivo de verdad y supe que me quería dedicar a eso. Me cambie con mi entrenador actual Pino Piriz, porque yo sabia que él era el mejor en lo que yo quería hacer y al año me hizo medallista Sudamericana.

¿Cómo es un día normal de entrenamiento?

Entreno doble horario todos los días durante el año y en verano a veces triple horario. Uno de esos horarios es preparación física y el segundo horario es entrenamiento especifico de Karate. Acostumbro levantarme temprano, ir al gimnasio, ir a clase, estudiar y en la noche volver a entrenar, esa es mi rutina normal de Lunes a Sábados. A veces es muy cansador ya que estudio en Montevideo y mi entrenador esta en Maldonado, por eso viajo entre semana a entrenar con él lo cual me quita mucho tiempo pero vale la pena.

¿Sos muy exigente con tu rutina?

Sí porque creo que en cada entrenamiento hay que dejar el máximo de cada uno para poder crecer como deportista y conseguir logros importantes. Como dice mi entrenador: hay que entrenar como competimos. Siempre tengo dietas estrictas para mantenerme en el peso adecuado, no suelo salir a bailar ni acostarme muy tarde en periodos competitvos y no se me ocurre faltar a un entrenamiento a no ser que sea algo muy importante. Quizás suena como un sufrimiento, pero es parte de mi forma de ser y se que es la manera de cuidar mi cuerpo para rendir lo mejor.

¿Cómo te preparaste para el Sudamericano de Bolivia?

Para el Sudamericano fueron meses de entrenamiento duros y buena alimentación para rendir al 100% y poder estar en el peso correcto. Viajamos a las Vegas para sumar peleas como preparación para el Sudamericano y un mes antes tuvimos el Campeonato Panamericano que también nos sirvió de práctica.

¿Imaginabas que podías ganarlo?

Como deportista siempre aspiro a lo mejor, es la forma que tengo de incentivarme y crecer. Siempre fue mi sueño subir al podio y escuchar el himno de mi país, pero convertirme en campeona Sudamericana fue indescriptible. Sabia que lo podía lograr si peleaba a mi 100% y cumplía las estrategias de mi entrenador en cada pelea, pero no me lo creí hasta que lo viví. En el campeonato, mi objetivo era ganar la primera pelea y cuando lo logré, pasó a ser ganar la segunda pelea y así seguí hasta llegar a la final.

 ¿Qué sentiste al momento del himno uruguayo mientras estabas en el podio?

Fue increíble, es un momento en el que muchas sensaciones se mezclan. Cuando comenzó a sonar una voz me dijo “lo cumpliste magui, es el himno uruguayo“. Comenzaron a pasar muchas imágenes por mi cabeza de todo lo que me había esforzado por llegar ahí. Me recorría una sensación hermosa por todo el cuerpo, sabía que no era una competidora cualquiera parada en el primer puesto sino una deportista que representaba a la Selección Uruguaya de Karate, a la Escuela SKIF Uruguay, al Dojo Bushido, a mis compañeros, a mi entrenador pero sobre todo, a un país entero, mi país. Es un momento que no voy a olvidar nunca en mi vida y ojala vengan muchos mas.

¿Cómo te recibió el público de Maldonado?

Increíblemente bien. Estaba casi toda mi familia y amigos esperándome en el Aeropuerto y me hicieron muchas fiestas sorpresas y comidas para festejar mi logro. Estoy muy agradecida con todos. Y por suerte la prensa se acerco mucho a nosotros, lo cual nos sirve para difundir.

¿A quiénes les dedicas este logro?

Nada hubiese sido imposible sin mi entrenador Pino Piriz que hace un sacrificio inmenso por entrenarnos, mi entrenador físico Andres Barrios, mi Fisioterapeuta Ana Díaz, mi terapeuta Verónica Correa, mi nutricionista Belén y  mi familia como pilar fundamental. También me gustaría dedicarle esto al público, a Under Armour Uruguay que me brinda ropa deportiva de la mejor calidad para entrenar todos los días, a Punok que me da la indumentaria necesaria de karate para competir, y a la Confedereacion Uruguaya de Karate, la Fundación Deporte Uruguay y la secretaria de Deportes.

¿Cuáles son tus próximas metas como deportista?

En cuanto a este año, en agosto voy a estar viajando a Argentina al Panamericano SKIF y en septiembre a Alemania a un campeonato de la Premier League. Y como objetivo próximo mas importante, los Juegos Sudamericanos a principios del 2018.

 

 

julio 14, 2017