Webp.net-resizeimage

Cuatro estudiantes uruguayos participarán de las Olimpíadas Iberoamericanas de física

Pedro Sales, de 17 años; José Luis Vilaseca, de 18; Miguel Ignacio Sica, de 18, los tres estudiantes de sexto año de ingeniería del Colegio Seminario, y Félix Leborgne, de 17 años, estudiante de quinto científico de The British Schools, representarán a Uruguay en la XXII Olimpíada Iberoamericana de Física, que se celebrará en setiembre en la ciudad de Armenia, en Colombia.

Más de 100 estudiantes de educación media se inscribieron en la competencia nacional que organiza la Sociedad Uruguaya de Física y la Asociación de Profesores de Física del Uruguay de forma honoraria, que por medio del evento buscan no sólo encontrar a los integrantes de la delegación celeste a la Olimpíada Iberoamericana, sino “generar motivación y preparación para aquellos a quienes les guste la física”, aseguró Arturo Martí, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República e integrante de la organización.

El nivel al que se enfrentarán los jóvenes uruguayos en la competencia internacional es muy alto en comparación con la preparación nacional. Sin embargo, Martí cree que este año la delegación uruguaya podría obtener muy buenos resultados: “Este año, en particular, hemos notado un nivel muy alto y una preparación muy en serio por parte de ellos, con mucho entusiasmo, y estos finalistas son realmente muy buenos”.

Los competidores debieron pasar por tres pruebas, las dos primeras mediante una plataforma en línea, “con problemas teóricos y tiempo limitado”, bajo la supervisión del profesor del curso, “que certifica que la prueba se hizo de forma individual y sin consultar internet ni materiales de ningún tipo”, detalló Martí. Quienes superaron esas pruebas estuvieron en la final el sábado 29 de julio en la Facultad de Ingeniería. Allí debían rendir un examen práctico, además de una prueba teórica.

La semana que pasarán en Colombia incluirá dos jornadas de pruebas, una práctica y otra teórica, de cinco horas cada día, y luego recorridos turísticos por la zona y actividades de integración con estudiantes de otras nacionalidades.

 

Fuente: La Diaria

agosto 7, 2017